Entrevista a Jurado:

Entrevista a Jurado: "Ficharía por el Barça, es uno de los mejores"

El jugador del Watford nos atiende para hablarnos de su carrera.

Esta temporada ha llegado a la Premier League uno de los centrocampistas más talentosos del fútbol español, José Manuel Jurado. El de Sanlúcar de Barrameda se ha incorporado al Watford por pedido expreso de Quique Sánchez Flores y ya está dejando muestras de su calidad en el campeonato inglés. Con el objetivo de la permanencia como nuevo reto en mente, Jurado nos habla de su carrera para Don Balón.

 

Has jugado en la Liga Española en dos de los equipos más mediáticos (Atlético-Madrid), en las islas baleares, en Alemania en un equipo de Champions, en uno de los equipos punteros de la Liga rusa siendo prácticamente el jugador franquicia y ahora estás en la Premier League, la mayor liga del mundo. ¿Varía mucho la fama dependiendo del país?

Sí, porque en España sí me conocen, pero en el extranjero no. Tiene que ser un país donde les guste mucho el fútbol. En Rusia, por ejemplo, no suelen seguirlo, por lo que pasas desapercibido.

 

En verano llegaste al Watford, un recién ascendido a la Premier League, un cambio de expectativas grande después de haber estado casi siempre en equipos que jugaban competiciones europeas. ¿Qué prefieres: Cola de león o cabeza de ratón?

Depende del caso en concreto. Lo que me atrajo de éste fue lo ambicioso del proyecto y el reto de llevar al Watford a la permanencia.

 

Pese a ser un equipo ascendido, el Watford se ha reforzado con jugadores de gran nivel como Capoue, Behrami, Holebas, Miguel Britos, Prodl, Ibarbo… ¿Crees que el contrato televisivo puede ser determinante para ver en los próximos años cada vez más diferencia entre el nivel de la Premier y la de otras ligas como la española en que los equipos que no disputan competiciones europeas apenas tienen dinero para reforzarse?

Los derechos televisivos que se pagan en Inglaterra son altísimos en comparación con los que se pagan en otros países. Es normal que se refuercen cada vez más y que, por lo tanto, la brecha con el resto de equipos sea cada vez mayor.

 

Con Quique Sánchez Flores coincidiste en el Atlético, donde fuiste un jugador innegociable en su once titular el año que conquistasteis la Europa League. ¿Qué te contó del Watford para convencerte?

Lo ambicioso del proyecto y la posibilidad real de crecer en estos dos o tres años.

 

¿Qué te pide en el terreno de juego?

Que haga lo que sé hacer: encarar, tirar a puerta, crear ocasiones constantes de peligro…

 

Imagino que ya te habrás informado sobre la historia del club, del cual fue presidente durante mucho tiempo el cantante Elton John. ¿Ya has tenido la oportunidad de conocerlo personalmente?

Está muy presente en el Club, incluso una grada tiene su nombre, pero todavía no he tenido la oportunidad de conocerle.

 

En este inicio de temporada habéis conseguido estar más cerca de la zona europea que de los puestos de descenso. La plantilla se ha reforzado muy bien. ¿Qué objetivos os han marcado?

El principal y más importante es la permanencia.

 

¿A quién ves como favorito para hacerse con la Premier League esta temporada?¿Está a tiempo el Chelsea de estar en la lucha?

Como favoritos veo al Manchester City y al Arsenal. El Chelsea puede que acabe entre los cuatro primeros, pero ahora mismo no lo van a tener fácil.

 

¿Qué diferencias estás notando en relación al fútbol que se practica en otras ligas estás notando en la Premier League?

Es un fútbol mucho más físico y hay que estar muy fuerte para dar los resultados que quieres.

 

¿Cómo es la relación de la vida del futbolista con el club?

Es una relación muy cercana, con el segundo equipo compartimos vestuario e incluso comemos juntos, algo que no ocurre en España.

 

Hablando del fútbol base. ¿Cómo un chico de Sanlúcar de Barrameda llega al Real Madrid con 14 años? ¿En qué equipos habías jugado previamente?

Jugaba en el Atlético Sanluqueño. Los ojeadores del Real Madrid me vieron jugando con la Selección de Cádiz en el campeonato de Andalucía, en el que fui campeón de infantiles.

 

¿Con quién vivías en Madrid?

Vivía en una residencia con mis compañeros. Dejar mi pueblo y mi familia no fue tan difícil porque sabía que tarde o temprano, tendría que salir para cumplir mi sueño. Nunca supuso un problema.

 

Destacaste pronto y muchos te apuntaban como uno de los que iban a llegar y asentarse. ¿Te sentiste alguna vez un “niño prodigio”?

Niño prodigio no lo sé, pero sí me sentí muy querido durante el tiempo que estuve en el Real Madrid, tanto por los entrenadores como por el Club en general.

 

¿Cuándo comenzaste a creer que podías llegar al primer equipo o al fútbol profesional?

Ha sido mi sueño desde que era un niño, siempre me lo he creído y he trabajado para que, paso a paso, se hiciera realidad.

 

Coincidiste en el filial con una generación maravillosa (Luis Filipe, Barral, Granero, Soldado, De la Red, Borja Valero…). Sin embargo, solo uno, Arbeloa, ha sido capaz de hacerse un hueco más o menos estable en el Real Madrid, Casilla acaba de llegar y otros como Diego López o Granero tuvieron un período relativamente corto. ¿Le ha faltado al Madrid un técnico que confíe en la cantera o simplemente es esa exigencia de tener siempre lo mejor de lo mejor lo que ha provocado que no se tenga paciencia con estos jugadores?

Las dos cosas. No ha habido nadie que diera continuidad a un canterano porque en el Real Madrid siempre han buscado lo mejor de lo mejor, con lo que no han tenido paciencia con “los de casa”.

 

Llegaste a compartir equipo con Zinedine Zidane, de quien has reconocido en alguna ocasión que era tu ídolo, ¿recuerdas que te diera algún consejo importante en aquellos días? Alguno que recuerdes a día de hoy.

Consejos no. Fue un privilegio verle entrenar y estar cerca de él, con eso valía.

 

Del Real Madrid pasaste al Atlético. Un cambio siempre complicado. ¿Cambió mucho tu vida en Madrid por pasarte al enemigo?

No, no cambió. Mi vida siguió siendo igual y me trataron muy bien cuando me cambié.

 

Con 20 años llegas al Atlético y eres titular en más de la mitad de los partidos. ¿Notaste un gran cambio entre jugar en Segunda División y hacerlo en Primera?

Claro, se nota en muchas cosas la diferencia de jugar en Segunda o en Primera, sobre todo en el ritmo de juego y en la calidad.

 

Siempre se te ha relacionado con el jugador talentoso, más centrado en la creación que en la destrucción. ¿Qué es para ti el talento?

Algo innato en las personas. Quien tiene talento, lo tiene siempre, sólo hace falta entrenarlo.

 

¿Has tenido alguna opción de fichar por el Barça alguna? ¿Jugarías con ellos si quisieran ficharte?

Tuve la oportunidad con 14 años, pero me decidí por el Madrid y no me arrepiento. Sí, claro que jugaría en el Barça, es uno de los mejores equipos del mundo.

 

¿Ha cambiado mucho el juego de ese Atlético que viviste con Forlán-Kun entre otros al actual del Cholo Simeone?

Sí, de forma radical. Ahora han tenido dos años muy buenos y han conseguido muchas cosas positivas, pero es un fútbol diferente al de entonces.

 

Eres un ejemplo de cómo aprovechar una cesión como demostraste en el Mallorca. Cuando te marchaste cedido. ¿Tenías la sensación que estabas en un examen para poder volver?

No, no me lo tomé así, sino que aproveché el cambio para jugar muchos minutos, para consolidarme en Primera. Lo conseguí y por eso quisieron que volviera.

 

En el Mallorca coincidiste con uno de los hombres de moda del fútbol español actualmente: Aritz Aduriz. ¿Su remate de cabeza es innato o lo entrenaba a horas y deshoras?

Es innato. Salta muy bien de cabeza, es su juego.

 

Después de volver al Atlético y jugar todo lo jugable te marchaste al Schalke 04 con Raúl. Tuviste 4 entrenadores en dos años y aún así, pese a la inestabilidad en el banquillo, hicisteis historia llegando a unas semifinales de Champions League. ¿Cuál era el secreto de ese equipo?

Tener un buen equipo, con calidad y hacer las cosas bien.

 

De Alemania a Rusia, otra vida totalmente diferente y otro fútbol. Para un jugador tan técnico como tú, el frío y el estado del césped imagino que afectaban a tu fútbol. ¿De qué manera lo hacían?

Ese frío era un factor que limitaba mucho mi juego. Jugar en césped natural era como hacerlo en barro helado, lo que condicionaba mucho en el terreno de campo.

 

Tras tantos cambios, ¿te consideras un nómada?

No, el fútbol profesional es así.

 

Una última: ¿Qué es para ti el fútbol?

Mi vida.

 

A BOTE PRONTO CON ALGUNOS NOMBRES PROPIOS DE SU CARRERA

Quique Sánchez Flores: Trabajo.

Gregorio Manzano: Uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi vida. Paciencia.

López Caro: Intensidad.

De la Red: Buen jugador con mala suerte.

Zidane: Mago

Guti: Capacidad para ver lo que nadie ve.

Robinho: Filigranas.

Fernando Torres: Velocidad.

Agüero: Eficacia.

De Gea: Portero impresionante.

Raúl: Constancia y dedicación.

Neuer: El mejor portero del mundo.

Rakitic: Buen pelotero.

Rómulo: Buen jugador y mejor persona.