Reportaje DB: El reto de Jackson Martínez
Estadio Vicente Calderón, lugar en el que se respira fútbol por los cuatro costados, escenario imponente gracias al empuje de una afición incansable.
Afición que se deja el alma en cada partido con el fin de llevar en volandas a su equipo hasta la victoria. Sin duda alguna, dicho escenario impone. No todo el mundo vale para defender ese escudo sobre el verde césped colchonero. Muchos han sido los futbolistas que allí han triunfado, y muchos son los que sueñan con hacerlo. Este es el caso de Jackson Martínez.
El delantero colombiano llegó al Atlético de Madrid el pasado verano como uno de los fichajes estrellas de la liga, sus números en Portugal lo confirmaban: 94 goles en 143 partidos. De hecho, la temporada de su debut con el Porto consiguió marcar la friolera de 31 tantos en 43 encuentros. Lógico que la parroquia atlética depositara una gran confianza a la vez que altas expectativas en este jugador. Pero un mal inicio de temporada debido al proceso, siempre costoso, de adaptación a una nueva liga, a un nuevo equipo, etc., provocó que Jackson no entrara con buen pie en el conjunto del Cholo.
A raíz de ello, comenzaron a surgir las siempre odiosas comparaciones con otros arietes que vistieron la elástica rojiblanca en años atrás, por ejemplo: Diego Forlán o el ‘Kun’ Agüero. Tanto el uruguayo como el argentino han marcado un antes y un después en la historia del Atleti. Forlán nos dejó 96 goles en 198 partidos, siendo su segunda campaña en el club la más destacada con 35 dianas. Por su parte, Agüero no se queda atrás, y en sus cinco años cerca del Manzanares logró 101 goles en 234 partidos.
Más recientemente, han sido otros los encargados de llevar el peso en el ataque atlético, hablamos de Diego Costa, David Villa o Mario Mandzukic. Ninguno de ellos sigue a día de hoy bajo las órdenes de Simeone, pero su recuerdo sí sigue vigente, sobre todo el de Costa. El hispano-brasileño fue protagonista indiscutible de dos de las temporadas más gloriosas del club, en las que contribuyó con sus 56 goles en 96 partidos a ganar una liga en el Camp Nou, una Copa del Rey en el Bernabéu y a alcanzar una final de Champions League. Villa también fue uno de los destacados de esta etapa dorada aunque su participación fue menor, algo que no le eximió de hacer lo que mejor sabe: perforar porterías rivales, hasta en quince ocasiones concretamente. No obstante, el futbolista más reciente con el que se puede comparar el rendimiento de Jackson Martínez, es con Mario Mandzukic. El croata fue el defensor del ‘9’ el pasado año, y no lo hizo tan mal, a pesar de que también llegó con un índice de expectativas muy alto. Un total de 20 tantos en 43 partidos fue el legado de Manzdukic en el Calderón.
Observando todas estas cifras, y sin tener en cuenta las de otros compañeros actuales de vestuario como son Griezman o Fernando Torres, salta a la vista que Jackson está ante uno de los retos de su carrera, ¿lo conseguirá?
Su entrega en el campo es algo que está fuera de toda duda, y la afición y el míster así se lo reconocen. Poco a poco va encajando y asimilando su rol en el juego.
“La paciencia es una virtud”, decía aquel. Puede que en el fútbol lo que precisamente no sobre sea eso, la paciencia. Intentemos hacer una excepción, como ya ha ocurrido en otros casos, esta vez con Jackson, y el tiempo dirá si estábamos en lo cierto.
Carlos Garrido Marqueño (@carlos_vianos)