Entrevista a Gregorio Manzano: Ganar al Sevilla en casa es muy difícil

Entrevista a Gregorio Manzano: Ganar al Sevilla en casa es muy difícil

El técnico del Beijing Guoan habló en exclusiva para Don Balón sobre su carrera y la actualidad del fútbol español.

Cuando uno se acerca a Gregorio Manzano difícilmente podrá lograr separar su faceta de docente de la de entrenador, exprofesor de instituto y con 32 años en los banquillos, "El Profesor" es siempre un buen maestro para quien se moleste en aprender un poco de este deporte. En China ha encontrado la paciencia que le faltó al fútbol español en sus últimos años en la Liga y con la barrera del idioma cada vez más superada su Beijing Guoan ya tiene etiqueta propia. Desde la distancia charlamos un rato Gregorio Manzano sobre su carrera, sus ideas y la actualidad del fútbol.

¿Qué es para usted jugar bien?

Para mí jugar bien es dominar todas las facetas del juego tanto ofensivas como defensivas con el único fin de conseguir la victoria

¿Cuál ha sido el equipo que se ha acercado más a su idea de buen juego?

El Mallorca de la temporada 2003 con el que ganamos la Copa del Rey y el Beijing Guoan del 2014.

Hace unas semanas José Manuel Jurado, con quien coincidió en su segunda etapa en Mallorca, nos dijo que ha sido uno de los mejores entrenadores que ha tenido. De usted destacaba sobre su paciencia.

Jurado es un magnifico jugador al que tuve la suerte de dirigir en el Mallorca. La primera vuelta de esa temporada comenzó bastante negativa pero tuvimos tranquilidad y paciencia y supimos superar los obstáculos con éxito y sumar 37 puntos en la segunda vuelta. En la reacción del equipo en la segunda vuelta destacó de forma sobresaliente Jurado que fue determinante por su juego, sus goles y sus asistencias.

Su vida ha estado muy ligada a la psicología e incluso tuvo en su etapa en el Mallorca a la psicóloga del deporte Patricia Ramírez como parte de su equipo. ¿Cómo era su trabajo con ella?

El trabajo principal se desarrolló básicamente con los jugadores donde marcábamos pautas de pensamientos, de conductas y emociones para que el jugador las canalizara, las interiorizara y elevara su potencial futbolístico.

También pidió la contratación del doctor Antonio Escribano en varias ocasiones (Mallorca y Atlético). Nutricionista que se hizo popular por sus famosas papillas. ¿Qué importancia marca la alimentación en el rendimiento del futbolista?

La alimentación es un factor clave en el rendimiento de un deportista de alto nivel por tanto también lo es para un futbolista. Y Antonio Escribano no solo marcaba las pautas a seguir en la alimentación del equipo sino que además intervenía a nivel individual con algún jugador si lo necesitaba. Es un gran profesional en la nutrición del deportista.

¿Qué cuerpo técnico se ha llevado al Beijing Guoan?

El cuerpo técnico que habitualmente trabaja conmigo: un preparador físico y dos técnicos ayudantes. Si bien es verdad que en la última fase de la temporada 2015 ha estado trabajando junto a mí una persona especializada en el entrenamiento mental y emocional de los jugadores área de trabajo que hemos comenzado a introducir en el fútbol chino.

Dado a la importancia que le da al cuerpo técnico, ¿cuáles cree que deben ser las funciones del primer entrenador?

El primer entrenador de un equipo de fútbol tiene funciones clave para el trabajo de equipo y la motivación de los jugadores. Además de las funciones de dirección, programación, diseño y evaluación de todos los entrenamientos diarios. También se encarga de coordinar el trabajo de todos los integrantes de un equipo como son los servicios médicos, delegados de equipo, utileros, etc. Un primer entrenador debe saber ejercer funciones de liderazgo que ayuden al equipo a trabajar para lograr los objetivos comunes determinados.

¿Tiene la sensación de que por no haber sido futbolista necesita un cuerpo técnico con mayor número de facetas de cubrir?

Cada entrenador tiene su propio estilo y carácter que impregna inevitablemente en el equipo. Ser entrenador es como las huellas dactilares de una mano no hay unas iguales que otras. En mi opinión, no hay un modelo tipo de entrenador. Actualmente creo que influyen más las cualidades de liderazgo y gestión de equipos indistintamente de haber sido o no jugador profesional anteriormente.

¿Cómo ha cambiado su manera de trabajar en China?

Desarrollando mucha más paciencia de lo habitual porque el idioma ha sido el principal obstáculo a salvar en el día a día con los jugadores. Comenzamos llevando a cabo una metodología de entrenamiento al principio más sencilla, asimilable y de fácil entendimiento para que el jugador fuera adaptándose a nuestra formas de trabajar. Al final lo hemos conseguido con gran éxito y satisfacción y todo el trabajo de estas dos temporadas ha dado su fruto como muestra el estilo de juego tan personal que actualmente tiene el Beijing Guoan. También así nos lo han expresado tanto los equipos rivales como nuestros jugadores y afición que agradecen estar disfrutando de un buen fútbol. 

El primer año en China fue nombrado mejor entrenador del campeonato, en el segundo el equipo ha bajado algo el pistón y no ha podido entrar en la Champions League asiática. ¿Qué le ha faltado esta temporada al equipo?

Los cuatro primeros puestos en la Super Liga están muy igualados. El año anterior conseguimos hacer una muy buena recta final del campeonato con siete victorias consecutivas y esta temporada no hemos podido repetirlo. Además, hemos tenido una serie de lesiones importantes en jugadores clave que ha repercutido en el juego del equipo y finalmente se ha reflejado en la clasificación final.

¿Qué tiene el Guangzhou Evergrande para que lleve cinco años siendo inexpugnable en el campeonato liguero?

Casi toda su plantilla está formada por jugadores internacionales de China y además tiene unos muy buenos jugadores extranjeros que marcan la diferencia del equipo. Su hegemonía en China podría ser comparable con el Olympiakos en Grecia.

¿Ha tenido ofertas para volver a la Liga Española desde que está en China?

El año pasado tenía una oferta al final de temporada de un equipo español pero nos encontrábamos trabajando con el Beijing Guoan y con contrato en vigor por lo que la desestimé.

Hablemos un poco de su carrera en España. Estuvo 7 temporadas en el Mallorca, en tres etapas diferentes, ¿Futbolísticamente que rasgos quiso dejar en ese equipo?

Un equipo equilibrado y con un gran gusto por hacer un buen fútbol donde a través del buen trabajo del equipo muchos futbolistas tuvieron ofertas muy importantes para seguir desarrollando su carrera profesional.

En el Atlético también tuvo dos etapas, una en la que entrenó a Simeone (2003-2004) y otra en la que puso la mecha para la posterior explosión con el Cholo como técnico (2011-2012). ¿Le faltó a usted esa comunión que tiene Simeone con la grada para que el equipo diera el salto definitivo?

Era un equipo totalmente renovado y para crear un equipo nuevo desde el principio se necesita tiempo y paciencia. El buen trabajo inicial de fichaje de jugadores daría su fruto sí o sí tarde o temprano. La impaciencia de los equipos grandes, como en este caso es el Atlético, precipitó mi salida. Esto es algo que forma parte de esta profesión y precisamente por eso es importante ser paciente porque el buen trabajo siempre trae muy buenas oportunidades como la que estoy disfrutando en el Beijing Guoan.

En la 2010-2011 cogió un Sevilla en transición del que llegó a decir que había jugadores que en ese momento tenían la mente en otra parte. ¿Tiene la sensación que le faltó paciencia al conjunto hispalense con usted?

Mi llegada al Sevilla fue con la temporada comenzada con un equipo que había conseguido grandes éxitos  y en esa etapa en que yo lo cogí había ya jugadores en el final de su carrera futbolística pero a pesar de eso conseguimos que el equipo se clasificara quinto y  entrara en Europa la siguiente temporada y que además llegara a las semifinales de la Copa del Rey. Personalmente para mí fue una buena temporada.

Esta semana se enfrentan el Sevilla y el Real Madrid. ¿Cómo ve a los dos equipos de cara a este duelo?

Los enfrentamientos entre el Sevilla y el Real Madrid siempre han estado cargados de mucha pasión y el resultado siempre es incierto. Sin embargo, el Sevilla en el Sánchez Pizjuán apoyado por su público es un equipo muy difícil. Como prueba de ello este año logró vencer al Barcelona en casa.

¿Qué le está faltando a este Sevilla en este inicio de liga tan irregular?

Es un equipo con muchos jugadores nuevos que poco a poco irá cogiendo la idea de juego de su entrenador. Al final estará luchando por los puestos europeos como todos los años.

En el Real Madrid cada vez más se está viendo un Cristiano Ronaldo orientado al último toque, ¿Ve en el portugués síntomas de una bajada de nivel?

Dentro de una temporada cualquier jugador pasa por momentos de más y menos nivel a lo largo de año pero en mi opinión Ronaldo seguirá luchando por ser pichichi en la Liga española y por la Bota de Oro.

En 1989 en Albacete se sacó el título con Rafa Benítez. ¿Qué recuerda del Rafa Benítez primerizo?

Efectivamente Rafa Benítez y yo coincidimos en esa promoción y recuerdo que muchos de los entrenadores que allí coincidimos llegamos a Primera División del Fútbol español. Éramos un grupo de más de cien entrenadores y mi relación era en esa época más cercana con los entrenadores andaluces por lo que en esa ocasión no tuve la oportunidad de conocer en profundidad a Rafa.

¿En qué cree que ha mejorado el Real Madrid esta temporada con la llegada de Benítez al banquillo?

En consistencia defensiva principalmente.

En una entrevista para la Liga afirmaba que José Villalonga, ex entrenador del Real Madrid, era un modelo de entrenador para usted. ¿Qué tenía de especial el ex entrenador blanco?

Fue el primero del fútbol que empezó a aplicar la psicología del jugador y utilizar métodos novedosos y pioneros en los entrenamientos. Además, tengo que decir que era un señor dentro y fuera del terreno de juego.

¿Cuando se retire cómo cree que le recordarán a usted los otros entrenadores a nivel de juego? 

Me gustaría que me recordaran como un entrenador que buscó siempre la mejora individual y colectiva de los jugadores y equipos a los que he entrenado y de ser un entrenador cercano y humano con mis equipos de trabajo.