Araújo y su reto de liderar a Las Palmas para permanecer en Primera

Reportaje DB: Dos argentinos, un brasileño y un paraguayo son los cracks amarillos

Araújo y su reto de liderar a Las Palmas para permanecer en Primera

La UD Las Palmas volvió el pasado mes de junio a la élite del fútbol español, a la Primera División, tras una larga etapa, más de una década, jugando en Segunda División A, e incluso dos campañas en Segunda División B. Con todos estos años actuando en categorías menores, los ingresos del club, pese a la fidelidad de su afición con una media de 14.000 socios cada temporada, no han sido importantes, por lo que las plantillas se confeccionaban con jóvenes de la cantera, más unos pocos futbolistas que los canarios se podían permitir fichar de fuera de la isla, como fue el caso de Sergio Araújo, su estrella la pasada temporada en el ascenso a Primera División.

 

Al llegar a esta categoría la inyección económica que va a recibir el club ya sí es importante, por lo que el presupuesto se elevó y Secretaría Técnica pudo acudir al mercado en busca un mayor número de refuerzos, aunque manteniendo el bloque de canteranos de las anteriores campañas. Así, por ejemplo, llegaron a la UD Las Palmas 2015- 16 el paraguayo Antolín Alcaraz, el brasileño William José o el ghanés Wakaso.

 

Con los fichajes acoplándose al equipo y éste adaptándose a la categoría, el inicio de la Liga fue tan irregular que el DT que ascendió a los canarios, Paco Herrera, fue destituido y sustituido por Quique Setién, cuyo método se pondrán a prueba por primera vez en Primera División. Una de las primeras obligaciones del nuevo DT es consolidar una columna vertebral en la que son fundamentales los mejores futbolistas de la plantilla, es decir, Alcaraz, William José y los argentinos Culio y Araújo. Por su demostrada calidad, es el nacido en el norte de la Patagonia el jugador que debe liderar la UD Las Palmas con su aportación ofensiva y sus goles. La pasada temporada, Araújo firmó 25 tantos en 44 partidos, llevando a los dirigentes canarios a hacer efectiva, abonando 2,5 millones de euros a Boca Juniors, la compra del 80 por ciento de sus derechos.

 

Pese a sus 23 años, Araújo tiene un amplia experiencia en el fútbol profesional, no sólo por su aprendizaje con Boca Juniors, sino porque después pasó a préstamo por el FC Barcelona B y por el Club Atlético Tigre. Es un delantero habilidoso, rápido de movimientos y de pensamiento, por lo que su marcaje se hace complicado para los defensas. De hecho, tras su exhibición la pasada campaña en la Segunda División española recibió ofertas para que dejara de vestir la camiseta amarilla, sobre todo del Palermo italiano, pero los dirigentes de la UD Las Palmas abortaron la operación.

 

Con un nuevo contrato, Araújo es feliz en el club pese a la responsabilidad que tiene sobre sus espaldas. De hecho, ha reconocido a su círculo íntimo que se encuentra algo angustiado porque le señalen a él como el hombre que tiene que liderar al equipo hacia el objetivo de esta campaña, que no es otro que la permanencia en Primera División. En más de una oportunidad, ‘el Chino’ ha comentado que no se siente como un delantero goleador, sino más un especialista en el desborde y un pasador. “En Primera, espero marcar entre 10 y 12 goles”, reconoció antes de la primera fecha del campeonato. Superada la 11ª, el argentino suma dos tantos y sueña con convencer por completo a su nuevo DT, a Quique Setién.

 

En ese contrato que firmó el pasado mes de julio hasta el día 30 de junio de 2020, figura que Araújo tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, aunque su precio real en el mercado es de 20 millones. José Benjamín