Europa se asombra ante Carlos Bacca: ¿Cómo no supimos verle antes?

Europa se asombra ante Carlos Bacca: ¿Cómo no supimos verle antes?

Las cifras del colombiano en su espectacular arranque con el AC Milan hacen aumentar la extraña sensación que generó su fichaje por un grande italiano en horas bajas

Si hay un futbolista debutante de moda y del que se está hablando en esta primera mitad de temporada en la Serie A, ese es Carlos Bacca. El delantero colombiano ha demostrado que su pase del Sevilla al Milan no sólo no le ha venido grande, sino que ha confirmado que a día de hoy es uno de los arietes más regulares y efectivos del viejo Continente, cuando cumple su quinta temporada consecutiva en el fútbol europeo. A sus 29 años se ha hecho un hueco en una entidad histórica que atraviesa uno de los peores momentos de su historia, alejada desde hace varias temporadas no sólo de la élite de la Champions League, sino también de los puestos altos de sus propias competiciones nacionales.

 

Pero este año parece distinto. Tras doce jornadas disputadas del Calcio el equipo 'rossonero' está instalado en una cómoda sexta posición, a sólo dos puntos de los puestos que dan acceso a la Europa League. Sigue sin ser un rendimiento acorde con el segundo club que más Copas de Europa tiene en sus vitrinas, pero el progreso se va notando. Y buena parte de ese recorrido se debe a los seis tantos anotados en esas doce fechas de Bacca, que se ha convertido en la referencia en la delantera por delante del brasileño Luiz Adriano y del italiano Mario Balotelli, que de momento no están pudiendo seguir su ritmo goleador.

 

Formado en los equipos nativos de Barranquilla, Minervén y Junior -donde se destapó como goleador y como futbolista trabajador- la primera oportunidad de Bacca en el fútbol europeo tuvo lugar en el equipo belga del Brujas. Tardó poco en demostrar sus habilidades. Tras una primera temporada en la que sólo jugó diez partidos y marcó tres tantos, fue la revelación de la Liga Júpiter belga siendo nombrado mejor jugador, y anotando 28 goles en 44 partidos.

 

Bacca Sevilla

 

Monchi, director deportivo del Sevilla, equipo famoso por la habilidad de 'cazatalentos', no lo dudó. Y Bacca se consagró como goleador en dos temporadas memorables en las que el conjunto español conquistó la Europa League dos veces consecutivas, siendo el colombiano pieza fundamental en la consecución de estos éxitos y, entre otras cosas, marcando dos goles en la final 2015 ante el conjunto ucraniano del Dnipro. Para entonces, el Sevilla ya asumía que su progresión (28 tantos en 56 encuentros en la temporada 2014-2015) impediría poder retenerle una tercera campaña. Hasta que llegó el Milan.

 

Una decisión que, no obstante, no fue del todo entendida por diversos expertos del fútbol del viejo Continente, pues el Milan no era la mejor de las opciones para Bacca, que a su vez fue relacionado con equipos de la Premier League inglesa e incluso con el Real Madrid. Meses más tarde, el ex entrenador madridista Carlo Ancelotti ha reconocido que, de haberse quedado en la entidad blanca, habría intentado su fichaje. Las conclusiones apuntaron a una falta de ofertas concretas más suculentas que la del conjunto lombardo pero recientemente, el propio agente del delantero de Puerto Colombia desveló que Bacca "lo eligió para ayudar a la entidad (al Sevilla) a volver donde se merece. El Milan es uno de los pocos clubes que podía empujar a Carlos a dejar Sevilla. Estaba feliz, su familia también y la relación con aficionados y directivos era muy buena. Además habría jugado la Liga de Campeones".

 

Ahora, mientras 'el Chacal' (como se le conoce en Colombia) mejora los registros de históricos como George Weah, Zlatan Ibrahimovic o Marco Van Basten en sus primeros partidos con el Milan, Europa se pregunta cómo los grandes del viejo Continente no han advertido antes la valía de este goleador no excesivamente carismático pero sí trabajador silencioso, pues de haberle valorado lo suficiente seguramente el equipo italiano no se habría llevado el gato al agua con él este verano. El Milan pagó por él 30 millones de Euros, cifra perfectamente asumible para el Real Madrid o el Chelsea, clubes que han tenido delanteros en su punto de mira en el pasado mercado estival. Si sigue así, Bacca podría ser uno de los futbolistas que protagonicen 'culebrones' en cuanto a rumores de traspasos en el verano de 2016 aunque ya, claro está, por un precio mucho mayor. Dicen que la calidad no entiende de edades... y parece que la explosión de Carlos Bacca ha llegado a punto de alcanzar la treintena.