Cavenaghi reverdece en la Liga de Chipre viejos éxitos como goleador

Cavenaghi reverdece en la Liga de Chipre viejos éxitos como goleador

Reportaje DB: El veterano argentino es el Rey del gol en el fútbol europeo

Para la masa general de aficionados al fútbol, no son fáciles de ver por TV en Europa los partidos de la liga de Chipre, pero sí tienen eco los resultados de sus dos principales equipos con breves imágenes de sus partidos. Así, y dada además su presencia en la UEFA Europa League, hay un buen nivel de información sobre el APOEL Nicosia y el AEK Larnaca, los que se disputan el primer puesto de su liga, aunque el primero es más favorito que el segundo para volver a saborear el éxito.

 

En España se está dando un creciente interés en conocer más aquel campeonato por el número de futbolistas españoles que fichan por equipos chipriotas, un trasvase que cada vez se da con más frecuencia. Los 14 equipos de la Primera División chipriota tienen contratados un total de 26 profesionales españoles, entre los que destacan Joan Tomás, Saizar, Murillo, Jorge Larena... en el AEK Larnaca; Jordi Codina en el APOEL; Marcos Gullón en el Apollon Limassol; Adrián Sardinero en el AEL Limassol, etcétera. Incluso, hay DT españoles trabajando en aquel campeonato, como Thomas Christiansen, un ex delantero del FC Barcelona que llegó a ser internacional Absoluto.

 

En estos momentos, la principal referencia del fútbol chipriota es el APOEL Nicosia, tanto por sus resultados actuales, lidera la tabla clasificatoria, como por su palmarés, en el que destacan los 24 títulos de Primera División que ha conquistado y su presencia, en el año 2012, en los cuartos de final de la UEFA Champions League, ronda de la que fue eliminado por el Real Madrid.

 

Y en el APOEL, con cinco futbolistas brasileños, dos españoles, dos portugueses, dos argentinos... brilla con luz propia un veterano muy conocido tanto en América como Europa, Fernando Cavenaghi, que a sus 32 años mantiene su romance con el gol. De hecho, analizando las estadísticas europeas de todos los campeonatos nacionales, resulta que el promedio goleador del argentino es, vencido el mes de noviembre, el mejor del Viejo Continente. Con 14 goles anotados en nueve partidos (588 minutos de juego), Cavenaghi lidera ese ranking citado, el de los goleadores más eficaces en Europa, con una media de 1,55 goles por partido, promedio que no han alcanzado por el momento los famosos Neymar Jr., Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo.

 

Por lo tanto, en Chipre se encuentra el goleador más eficaz del fútbol europeo, un trotamundos este Fernando Cavenaghi que ha conocido el fútbol argentino (River Plate), el ruso (Spartak Moscú), el francés (Girondins Bordeaux), el español (RCD Mallorca y Villarreal CF), el brasileño (Internacional) y el mexicano (Pachuca) antes de aterrizar en Chipre, donde cumple su primera temporada en el APOEL Nicosia.

 

Su larga trayectoria en el fútbol sudamericano y en el europeo cuenta con numerosos éxitos y algunos fracasos. El 'Torito', como apodan a Cavenaghi, siempre encontró acomodo y alegrías con los 'millonarios' de River, con los que logró la última Copa Libertadores. Poco después pasó a lucir el dorsal 79 del APOEL. La anterior vez que el delantero fue contratado en Europa fue en el año 2012, cuando ascendió con River y salió de la entidad de Núñez con destino al Villarreal CF.

 

En España, su estilo no llegó a destacar, ni en el el equipo amarillo ni en el RCD Mallorca, todo lo contrario de lo que le había ocurrido en Francia, donde sí triunfó durante un par de temporadas defendiendo al Girondins. José Benjamín

 

 


Video: Fernando Cavenaghi - Top 10 goles - Apoel