Reportaje DB: Con Vidal y Costa, el Bayern de Múnich, aún mucho más potente

Reportaje DB: Con Vidal y Costa, el Bayern de Múnich, aún mucho más potente

Fortalecido.En 13 fechas disputadas de la Bundesliga, el Bayern Múnich ya ha certificado que en su camino para renovar el título de campeón tendrá pocos obstáculos, con ocho puntos sobre el segundo

Los fichajes del chileno Arturo Vidal y del brasileño Douglas Costa han fortalecido aún más al equipo, ya que las cualidades de ambos sumadas a los recursos que ya había hacen del Bayern un enemigo temible. M.Viñals

 

La Bundesliga se le queda pequeña al Bayern, lo cual no es noticia desde hace unos cuantos años en los que se impone con cierta facilidad a sus rivales. Con la plantilla actual, repleta de cracks internacionales y con un DT que está entre los mejor considerados del mundo, el equipo muniqués no tiene un rival en su país que le pueda hacer sombra en la tabla clasificatoria tras 34 fechas, por lo que el asalto a la UEFA Champions League es el verdadero reto que tiene ante sí Pep Guardiola.

 

Esta meta la conoce el preparador catalán, los dirigentes, los aficionados, toda Alemania y toda Europa. En 2016, o el Bayern conquista el título continental o su temporada se calificará como gris. Y no es para menos dadas las piezas de las que dispone Guardiola. Como los cracks de las últimas temporadas (Neuer, Lahm, Alaba, Xabi Alonso, Robben, Götze, Müller, Lewandowski...) no han coronado sus actuaciones en la UEFA Champions League con el éxito final, los directivos del club aceptaron ir al mercado para mejorar más aún el grupo con dos fichajes de altísimo nivel, el chileno Arturo Vidal y el delantero Douglas Costa.

 

Cuando el engranaja diseñado por Pep Guardiola funcione con más automatismos, se hace impensable que otro equipo, incluido el FC Barcelona, que el actual campeón continental, pueda llegar a frenar al Bayern. En la tercera campaña de este DT en Múnich, su apuesta por el sistema 4-2-3-1 es más que evidente, aunque a veces dispone un 3-5-2 sobre el césped, pero en ambos casos la disposición inicial del Bayern es una apuesta total por el fútbol de ataque. Douglas Costa, Thomas Müller, Robert Lewandowski y Arjen Robben es el frente alemán para medirse con garantías a cualquier línea defensiva, ya sea del United, la Juventus, del Real Madrid, del Chelsea FC...

 

Ese brasileño, Douglas Costa, está cumpliendo las expectativas creadas con su fichaje y despejando las dudas que levantaba su nivel competitivo al proceder de una liga menor, como la ucraniana. El veloz futbolista no sólo está ofreciendo un notable nivel en el Bayern, sino que con la selección brasileña está destacando en la delantera al lado de Neymar Jr., algo que se pudo comprobar en el último partido de la 'canarinha' , ante Perú (3-0), en el que él fue el gran protagonista por marcar el primer gol y fabricar los otros dos.

 

En Alemania están convencidos de que Douglas Costa se ha convertido en el extremo más en forma del fútbol mundial, y en Ucrania los aficionados están sorprendidos por que le ven en acción y resulta que aún lo está haciendo mejor que en su última época en el Shakhtar Donetsk. Y puede ser que así sea porque al estar a las órdenes de Pep Guardiola, trabajar a diario con él y sentir su total confianza, ha mejorado algunos matices de su juego.

 

A.VIDAL, TRANQUILO

 

La edad de Xabi Alonso y la fragilidad de Thiago Alcántara, los centrocampistas preferidos de Guardiola, llevaron al club a reforzar esa parcela con un crack, con Arturo Vidal, triunfador en Italia defendiendo a la Juventus y en su país al conquistar la Copa América 2015. En el Bayern, el chileno aún no se puede considerar como un titular indiscutible al nivel de otros compañeros, pero su aportación cada vez es mayor y más importante.

 

La intensidad defensiva sin balón de Vidal y su buena llegada al área rival da soluciones al Bayern en numerosas circunstancias. Es un centrocampista muy completo y, de momento, vive tranquilo en Múnich, lo que es noticia dado que en el pasado ha protagonizado sonados actos de indisciplina, todos ellos alejados del buen manual del profesional.