Los precedentes en Copa y Liga dejan a Benítez (y al Madrid) en mal lugar

Los precedentes en Copa y Liga dejan a Benítez (y al Madrid) en mal lugar

El técnico tiene malas experiencias en este campo y el delegado (por mucho que traten de exculparle) debería tener la culpa. Parece que el club no se salvará de la quema

Revisando Leyes y antecedentes, todos los caminos conducen a la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey después de su alineación indebida frente al Cádiz. Los gaditanos presentarán la denuncia por la presencia de Denis Cheryshev en el once inicial en el plazo previsto y antes del fin de semana se conocerá la sentencia de los comités, que seguramente echen al equipo blanco de la competición. De nada valdrá el argumento en el que se va a escudar la entidad merengue, en concreto el artículo 41 del reglamento que dice que "la posible sanción no tendrá efecto si el interesado no es notificado personalmente". Según Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, "el jugador desconocía esta situación". Pero otro artículo del reglamento especifica que el hecho de desconocer la norma no exime de su obligado cumplimiento...

 

Hay que destacar, además, que no es la primera vez que le pasa esto a Rafa Benítez como entrenador. Uno de sus episodios más tediosos como técnico del Valencia durante su etapa gloriosa en el club che tuvo lugar en 2001. El madrileño alineó a cuatro jugadores extracomunitarios durante un choque copero contra el modesto Nobelda. En el once inicial dispuso a Aimar, Ayala y Djukic, y durante el choque metió al rumano Denis Serban. Al central argentino le habían denegado el pasaporte comunitario días antes. Aunque rectificó casi inmediatamente, el Valencia fue expulsado de la Copa y el delegado de aquel entonces en la entidad, Juan Cruz Sol, fue cesado de su cargo.

 

Por otro lado, el Real Madrid también cuenta con un precedente al respecto: En 1994 Jorge Valdano era entrenador del equipo y durante un partido de Liga contra el Compostela hizo un cambio equivocado, metiendo a Peter Dubobsky en el terreno de juego en sustitución de Luis Enrique cuando ya había tres extranjeros sobre el césped. La norma en aquel entonces establecía claramente que no podía haber más de tres jugadores no españoles al mismo tiempo en un partido. La diferencia es que en aquella ocasión el Compostela decidió no reclamar, ya que logró empatar el partido. Valdano fue sancionado con un mes de inactividad y el Madrid fue multado de forma económica pero no perdió puntos.

 

Por último, hay un precedente de esta misma temporada. Osasuna fue expulsado de esta edición de la Copa por alineación indebida de un jugador, Unai García. Argumentos de sobra como para pensar que el Madrid tendrá difícil salvarse de una decisión en contra.