Don Balón recupera la entrevista a Zidane:

Don Balón recupera la entrevista a Zidane: "Me gustaría jugar en el Barça"

Tras las críticas recibidas a este medio por la anécdota recuperada este martes, ofrecemos la versión prácticamente íntegra de la charla que el francés tuvo con DB en 1998

Este martes, día en el que Zinedine Zidane dirigió su primer entrenamiento como nuevo técnico del Real Madrid, Don Balón recuperaba una de las más célebres portadas de su antigua edición en papel. Una entrevista exclusiva concedida por el francés a este medio en el año 1998, meses después de proclamarse campeón del Mundo con Francia en el Mundial disputado en su país. Era la primera entrevista personal que 'Zizou' concedía a un medio español y en aquella charla el galo ofreció varios titulares. Habló de sus incomodidades en la Juventus y dejó entrever que no acabaría su contrato con el club italiano y que quería recalar en la Liga española, diciendo claramente que de entre los dos grandes prefería jugar en el Barcelona, club que le gustaba más que el Real Madrid. 

 

Pese a que tratamos esta anécdota, producto de las declaraciones sinceras del futbolista en aquel momento, de una forma irónica y con un tono divertido, ahora recuperamos dicha entrevista de forma prácticamente íntegra y punto por punto para que todos nuestros lectores puedan disfrutarla. Para todos aquellos escépticos que todavía piensen que se faltó a la verdad con respecto a unas declaraciones que recogimos en su día, ofrecemos las impresiones del francés que, en aquel momento, todavía era jugador de la Juventus y no había tenido contactos con el Madrid ni tampoco con el propio Barça, tal y como él mismo afirma. Mención muy especial y muy sentida para Josep Pons, estilista y amigo muy cercano de Don Balón. Gracias a él podemos recuperar la entrevista que tanta polémica ha suscitado en las últimas horas. Sin su ayuda clave la transcripción de esta entrevista no habría sido posible.

 

He aquí la entrevista a Zidane, casi completa:

 

Fue el gran triunfador del pasado Mundial. Dos goles suyos en la final dieron a Francia el primer gran título de su historia. Es el gran favorito para ser nombrado por la FIFA y la ESM ‘World Player of the Year’. Tiene contrato con la Juventus hasta el 2003, aunque piensa que mucho antes de esa fecha estará jugando en España. Ferrán Correas. Fotos: José A. Albert (enviados especiales a Turín)

 

Ya ha ganado el ‘Onze de Oro’ y es el máximo favorito para adjudicarse también el ‘World Player of the Year’ (trofeo que otorga la FIFA en colaboración con la ESM y que será entregado en Barcelona el próximo mes de febrero en una gala organizada por DON BALÓN). El 98, sin duda, ha sido el año de Zidane.

 

  • Sí. Gané mi segundo ‘Scudetto’ con la Juventus y la Copa del Mundo. Es tiempo ahora de conceder galardones personales y sinceramente creo que los merezco. He hecho méritos durante este año para ganarlos. Yo votaría por Zidane, aunque también han brillado otros futbolistas a lo largo del año.

 

¿Cómo quién?

 

  • Como Alessandro Del Piero. Ha hecho cosas excepcionales en la Juventus. Es una pena que haya tenido tantos problemas con las lesiones.

 

¿Es Zidane el mejor futbolista del mundo?

 

  • Todavía tengo muchas cosas que mejorar en mi juego.

 

El 98 ha sido un gran año para Zidane, aunque podría haber sido mejor si hubiera ganado la final de la Liga de Campeones en Ámsterdam ante el Real Madrid.

 

  • Una gran decepción. La verdad es que tras la derrota quedé tocado psicológicamente. Se me atraganta la Copa de Europa. En Ámsterdam perdí mi tercera final europea consecutiva. Perdí la de la UEFA en el 96 con el Girondins y las de la Copa de Europa en el 97 y en el 98 con la Juventus. De todos modos, no soy gafe. No soy un gato negro.

 

Y este año lo han pasado muy mal para clasificarse

 

  • Gracias al Athletic por ganar al Galatasaray. Ya lo pasamos mal el pasado año y después llegamos a la final. Ojalá se repita esta temporada la misma historia. Hemos tenido muchos lesionados: Ferrara, Del Piero, Deschamps, Peruzzi, Fonseca…

 

Zidane, en una foto de la entrevista a DB en 1998

 

Hablemos del futuro. Usted tiene contrato con la Juventus hasta 2003. Sin embargo, recientemente dijo que no iba a cumplirlo. ¿Es cierto?

 

  • Sí. Lo dije.

 

¿Por qué cree que no cumplirá su contrato?

 

  • Entre otras cosas porque quiero jugar en otro país.

 

¿Dónde?

 

  • En España. Quiero jugar en la Liga porque el fútbol español me atrae mucho. También porque mi esposa es de origen español. Se llama Veronique, pero su apellido es español cien por cien, Fernández.

 

¿Y en qué equipo le gustaría jugar?

 

  • En España hay dos equipos en los que todo futbolista querría jugar: el Barcelona y el Real Madrid. Entre los dos prefiero el Barcelona. En casa de mi mujer siempre se ha hablado mucho del Barça y a mí, cuando era pequeño, me gustaban mucho dos equipos: La Juventus y el Barcelona. Ahora juego en la Juventus, quizá en un futuro pueda hacerlo en el Camp Nou.

 

¿Podría fichar por el Barcelona la próxima temporada?

 

  • La próxima temporada seguiré en la Juventus. Luego ya se verá.

 

Algunos medios de comunicación españoles ya le han colocado en el Barcelona.

 

  • Nunca he dicho que vaya a fichar por el Barça. Nunca he hablado con un periodista español. La primera entrevista que concedo es esta, a DON BALÓN.

 

Entonces…

 

La famosa portada de Don Balón con Zidane

 

  • Tras unas declaraciones que hice en Italia, los periodistas se inventaron una historia. Yo estoy tranquilo porque nunca he dicho que he fichado por el Barcelona.

 

“La Juventus es el mejor equipo del mundo, pero hay cosas que no me gustan. Por ejemplo, no entiendo que me critiquen tras perder tres encuentros seguidos”

 

Lo del Barcelona no es nuevo. Antes de que usted fichara por la Juventus ya se dijo que Johan Cruyff le quería para el conjunto azulgrana. Incluso que le tenía atado.

 

  • No sé si hubo o no interés del Barcelona sobre Zidane. Lo que le puedo asegurar es que yo no hablé con Johan Cruyff. Sólo la Juventus habló conmigo.

 

Antes ha dicho que unas declaraciones suyas pudieron crear cierta confusión. ¿Qué dijo?

 

  • Decidí poner las cosas en su sitio. Dije que probablemente no finalizaría mi contrato con la Juventus porque no estaba satisfecho con algunas cosas que debían cambiar.

 

¿Cuáles?

 

  • Si siempre juegas mal, es normal recibir críticas. Lo que no es lógico es que te critiquen cuando sólo se llevan jugadas tres jornadas de Liga y has ganado el anterior campeonato, el Mundial y has llegado a la final de la Copa de Europa. Contra el Piazenza, por ejemplo, descubrí una pancarta que decía ‘despierta’. Ante el Inter, otra en la que se leía: ‘Zizou, con nosotros toda la vida’ o alguna cosa similar. Estaban colocadas en el mismo lugar, en nuestro estadio. Las había escrito la misma persona. No me gusta todo esto.

 

¿Y no hay algo más que unas simples pancartas?

 

  • Quizá. No me gustan algunos directivos.