Ganar la Champions en Berlín o en San Siro: hasta 23 millones de diferencia

La UEFA ha anunciado un aumento sustancial de los premios económicos tanto por disputar como para ir pasando etapas de la máxima competición europea de clubs para los próximos años

Ganar la Champions en Berlín o en San Siro: hasta 23 millones de diferencia

Proclamarse campeón de la Champions este año en el Estadio Olímpico de Berlín o hacerlo el año que viene en San Siro puede ser sustancialmente diferente. Mucho. A partir de la próxima edición de la máxima competición europea, los premios económicos que se otorgan por diferentes conceptos pueden llevar al vencedor de las próximas ediciones de la máxima competición europea a embolsarse hasta 23 millones de euros más con respecto a las cantidades que se han manejado hasta ahora.

 

Si el Real Madrid, por ejemplo, consiguiera reeditar el triunfo alcanzado el año pasado ante el Atlético en Lisboa, se embolsaría casi 31,5 millones de euros, la máxima cantidad posible. Sólo el club blanco puede aspirar esta temporada a esa cifra, dado que es el único que ha contado sus seis partidos en la fase de liguilla por victorias. Hasta esta temporada, la UEFA pagaba 8,6 millones por participar, un millón por victoria y medio millón por el empate en la primera fase. Alcanzar los octavos suponía 3,5 millones de euros, llegar a cuartos, 3,9 millones, disputar las semifinales, 4,9 millones y llevarse el título, 10,5 millones.

 

A partir de la temporada que viene y hasta la 2017-2018, los ingresos que tendrán los clubs serán mucho mayores en todos los aspectos. Sólo se mantiene el medio millón de euros por empate en la fase de liguilla. Una forma de, por lo menos, tratar de fomentar el espectáculo. Por el sólo hecho de participar, los diferentes equipos se embolsarán 12 millones de euros, a los que podrán sumar 1,5 millones por triunfo en la primera fase. Alcanzar los octavos de final supondrá el ingreso de 5,5 millones de euros, llegar a cuartos, 6 millones, jugar las semifinales, 7 millones y llevarse el título, 15 millones. En este caso, los 10,5 millones que se llevaba antes el vencedor pasarán al subcampeón, que hasta ahora recibía 6,5 millones de euros.

 

Si un equipo es capaz de ganar todos los partidos de la fase de grupos y llevarse el título, se hará con 54,5 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable, desde luego. Este aumento de premios no se hará efectivo sólo en la Champions. Los equipos que jueguen la Europa League también recibirán más dinero que en los años anteriores, pero de manera mucho más comedida que en su hermana mayor, por así decirlo. Si esta temporada un equipo vencedor de la segunda competición europea de clubs podía aspirar a llevarse hasta 9,5 millones de euros, en caso de haber ganado todos los partidos de la primera fase, el año que viene podrá alcanzar hasta 14,81 millones de euros.