La crisis de Ucrania pone en peligro el Mundial de Rusia en 2018
Un grupo de senadores de Estados Unidos pide sancionar a Putin por "la agresión" al país vecino. Recordemos que España y Portugal fue la candidatura más votada, después de la rusa
La guerra fría entre Estados Unidos y Rusia ha vuelto y de alguna manera ha afectado también al fútbol. Trece senadores norteamericanos piden que retiren el Mundial a Rusia. El motivo, "las continuas violaciones de Putin a la integridad territorial de Ucrania".
La petición de estos senadores incluiría que el torneo se dice a otro país y hay que tener en cuenta que una de las candidaturas fue la ibérica con las federaciones unidas de España y Portugal. Recordando un poco la elección, ésta fue así. Se realizó en Zúrich, el 2 de diciembre de 2010. En la primera ronda, Inglaterra alcanzó dos votos, Países Bajos-Bélgica obtuvo cuatro, España-Portugal llegó a los siete y Rusia se alzó con nueve. Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria (doce), Inglaterra fue eliminado por ser el candidato con menos respaldo y fue necesaria una segunda ronda. Aquí Rusia consiguió trece sobre los siete que recibió la dupla ibérica y los dos que recibió la candidatura Bélgica-Países Bajos.
Tras la elección, Vladímir Putin, primer ministro ruso, aseguró que "Rusia 2018 será fantástico" y proyectó la construcción de nuevos estadios y la presencia de "las más altas normativas de calidad”. Sin embargo, nadie contaba con la crisis con Ucrania."Con el objetivo de poner fin a la crisis en Ucrania y garantizar una exitosa Copa Mundial 2018, alentamos a la FIFA a negar al régimen de Putin el privilegio de albergar el Mundial de 2018 y a hacer preparativos para un país anfitrión alternativo", señalan los senadores en una carta que enviaron al suizo Joseph Blatter, presidente del ente rector del fútbol.
Los senadores consideran que permitir a Rusia organizar el Mundial "refuerza de forma inadecuada el prestigio del régimen de Putin en un momento en que debería ser condenado y le ofrece un alivio económico en un momento en que el buena parte de la comunidad internacional está imponiendo sanciones económicas" contra Moscú por "el desmembramiento de Ucrania".
Los legisladores estadounidenses consideran "inaceptable" que mientras cerca de la mitad de los participantes del Mundial 2014 se han unido a las sanciones internacionales para contrarrestar "la agresión de Rusia, la FIFA ni siquiera ha considerado permitir a sus miembros votar para mover la competición de 2018".
Los senadores creen que el Mundial debería celebrarse en un país "que respete los principios comunes de la FIFA y el derecho internacional". España y Portugal, como hemos visto antes, fue la candidatura más votada, después de la rusa, y en caso de aceptarse estas reivindicaciones, todo estaría abierto.