La ausencia de Messi en los dos amistosos le costó muy cara a Argentina
La Asociación del Fútbol Argentino pudo llegar a perder hasta medio millón de dólares por cada uno de los dos encuentros en los que el crack azulgrana no jugó ni un sólo minuto
Es un hecho. Contar en tus filas con Leo Messi, con el que muchos consideran como el mejor jugador del mundo, dispará tu caché. Lo saben muy bien tanto el Barcelona como la selección argentina de fútbol. Ahora bien, también hay un contratiempo. Si, por cualquier motivo, al final no puede jugar ni un sólo minuto, la cantidad de dinero que uno y otro equipo pueden llevarse por disputar un amistoso también sufre un considerable descuento. Por eso, la ausencia del crack azulgrana en los duelos frente a El Salvador y Ecuador dispararon las alarmas. Si no jugó ni un sólo minuto, señal de que algo no iba bien.
Los médicos del Barcelona confían en que, a pesar de todo, el jugador estará en disposición de medirse al Celta el próximo domingo en Balaídos. No tener que calzarse las botas en los dos últimos duelos amistosos de la albiceleste quizás le sentó bien, por mucho que para las arcas de la Asociación del Fútbol Argentino fuera todo lo contrario. La selección argentina cobra alrededor de 1,5 millones de dólares (1,39 millones de euros, aproximadamente) si Messi está en el campo. Si disputa pocos minutos, esa cantidad baja. Si no está, puede rebajarse hasta en medio millón de dólares (unos 460.000 euros) dado que, tal y como ha asegurado Guillermo Tofoni, de la empresa World Eleven, la encargada de organizar los amistosos de la albiceleste, Argentina ahora mismo "no baja del millón" de dólares en este tipo de encuentros. Hace cinco años, la Federación Japonesa ya amenazó con pagar 200.000 dólares menos si Messi no jugaba. Fue en 2010. En aquel momento, sólo había ganado un Balón de Oro. Lo mejor estaba por llegar.
La AFA pudó perder hasta un millón de dólares por la ausencia de Messi en los dos últimos encuentros amistosos. Ahora bien, el hecho de que el jugador no volviera a Barcelona y se quedara concentrado con su selección, a pesar de que se sospechaba desde el principio que no podría jugar, permitió en parte compensar ese hecho. El crack argentino pudo atender los diferentes compromisos publicitarios que tenía Argentina. Aunque no pudiera calzarse las botas, su imagen tiene un tirón tan innegable como irrenunciable.