Jackson Martínez, envuelto en una polémica en el inicio de la Liga china

El delantero colombiano es uno más en un tema que ha sacudido a la opinión pública del país asiático tras la primera jornada de la competición.

Jackson Martínez, envuelto en una polémica en el inicio de la Liga china

El debate en China está sobre la mesa, y tiene tintes de disputa nacional. Así se ha levantado este lunes el gigante asiático, que disfrutó de la primera jornada de la Superliga más esperada de toda su historia. Una competición hasta ahora secundaria en el panorama futbolístico internacional, pero que ha conseguido estar presente en las portadas de todos los diarios futbolísticos europeos tras el auténtico 'show' montado por los clubes chinos este invierno, gastando más de 400 millones en fichajes.

 

Una inversión multimillonaria destinada a firmar a golpe de talonario a todas las estrellas internacionales posibles, con el fin de darle a su competición un atractivo y un potencial insólitos hasta ahora. China apuesta muy en serio por el fútbol como deporte nacional y no va a escatimar en gastos a la hora de colocar a su Liga entre las mejores, quitándose ese lastre histórico que dice que los asiáticos juegan peor a este deporte. Figuras jóvenes o veteranas pero de talla mundial todas ellas, como Tim Cahill, Alex Teixeira, Demba Ba, Gervinho o Jackson Martínez marcaban en este primer fin de semana de partidos.


Sin embargo, precisamente este hecho es el que ha desencadenado el debate en China. Y es que, tal y como cuentan en el diario El Confidencial, de los 16 tantos anotados en esta primera jornada de la Superliga, ninguno ha sido marcado por un jugador local. Algo que prácticamente podríamos decir que ha 'horrorizado' al país, que en plena lucha por potenciar el fútbol podría haber provocado el efecto contrario: Una superpoblación de estrellas extranjeras que limiten la progresión de los jugadores nativos.

 

Los grandes diarios chinos presentan estas dudas este lunes, según recoge el citado medio. "Desde la perspectiva del desarrollo chino, que no haya marcado un sólo futbolista local es una despreciable situación negativa", reza el 'Guangzhou Daily'. 


Ahora, mientras el debate está servido en el país, hombres como Jackson Martínez, que 'mojó' en su estreno en Asia tras un deplorable paso por el Atlético de Madrid, tendrán que afrontar la perspectiva de competir en un país extraño y de difícil adaptación, aderezada con su situación personal al estar alejados del panorama europeo y, por tanto, del primer plano futbolístico. ¿De verdad fue marcharse a China la decisión más acertada?