Reportaje de DB Américas: Éder y Vázquez son la atracción de Italia

La 'Squadra Azzurra' ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados

Reportaje de DB Américas: Éder y Vázquez son la atracción de Italia

En Italia hay sequía. No es que no llueva lo suficiente en estos meses en el país, sino que no brotan buenos delanteros italianos en su campeonato. Es una sequía de 'killers' que afecta de lleno a su selección nacional, la 'azzurra' que prepara Antonio Conte. Esta circunstancia no quiere decir, en absoluto, que en la Serie A no den espectáculo artilleros de primera línea, porque los hay, pero no ninguno de ellos es italiano. Están Carlos Tévez, Mauro Icardi, Jérémy Ménez, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala... pura fantasía delante de los arcos rivales, a un nivel que sólo pueden intentar alcanzar en estos momentos un par de italianos, ambos muy conocidos, como son los históricos goleadores Luca Toni (Verona) y Antonio Di Natale (Udinese).

Y lo de históricos es una calificación ajustada para ellos, dado que llevan muchas temporadas de profesión. Toni y Di Natale tienen la misma edad, 37 años, y ya no están para grandes esfuerzos más allá de los partidos en fin de semana con sus respectivos equipos. Descartados ellos por su vetenaría, el seguimiento para dar continuidad en la selección a Simone Zaza (US Sassuolo) y Ciro Immobile (Borussia Dortmund) fue decepcionante, no están en buena forma, por lo que era imposible asumir su convocatoria. Es por todo lo apuntado por lo que Antonio Conte ha estado bastantes noches sin dormir. Una selección sin pólvora es una selección condenada al fracaso, y a él le paga la Federación Italiana para todo lo contrario, para llevar a la 'azzurra' al éxito en la próxima Eurocopa 2016.

"CONTE HA ESTADO BASTNTES NOCHES SIN DORMIR. UN EQUIPO SIN PÓLVORA ESTÁ CONDENADO AL FRACASO"

La solución apuntada por algunos de Mario Balotelli, en las filas del Livepool FC, siempre es un riesgo. De ello es consciente Conte y un alto porcentaje de aficionados. El delantero da pincelacas, esporádicas, del gran futbolista que es, pero ya ha desaprovechado muchas oportunidades con su selección. Cuando ha jugado Balotelli, pocas veces sus minutos sobre el campo han sido provechosos y, además, su actual rendimiento con los 'reds' es paupérrimo. Por lo tanto, el seleccionador ha tenido que poner toda su imaginación para que Italia tenga unos atacantes peligrosos en estos momentos. La decisión que ha tomado es dar confianza a dos futbolistas nacionalizados italianos que no han nacido en el país, pero sí tienen sus orígenes allí y, por tanto, pasaporte italiano.

Conte

La apuesta de Conte ha sido el brasileño Éder Martins (Sampdoria) y el argentino Franco Vázquez (Palermo). Éder, de 28 años y con un bisabuelo italiano, suma 9 goles en la Serie A, y 7 son los marcados por 'el Mudo' Vázquez, de 26 años, de padre argentino y madre italiana. Uno y otro forman parte del grupo de Conte que enfrenta los compromisos de la 'azzurra' contra Bulgaria, concluyó 2-2 en Sofía con un gol de Éder, y el de carácter amistoso contra Inglaterra. Algunas críticas sí ha recibido el seleccionador por su decisión, pero las aceptado explicando que "no soy el primero, ni seré el último en llamar a oriundos. Así son las reglas y así es el fútbol. Respeto todas las opiniones, pero no estoy haciendo nada nuevo''.

Y esa es una realidad evidente en la historia de la selección italiana, y con casos no demasiado atrás en el tiempo. Por ejemplo, el DT Césare Prandelli convocó para la 'azzurra' al brasileño Thiago Motta y a los argentinos Osvaldo y Paletta. Sin duda, la del seleccionador Antonio Conte es una decisión de emergencia, pero que puede solucionar el tiempo de sequía de los 'killers' italianos. José Benjamín