Diez nombres propios claves de los dos equipos para el derbi europeo
De su nivel este martes dependerá en buena parte el resultado del partido
Los derbis entre Atlético y Real Madrid son también siempre partidos de protagonistas individuales. En duelos en los que la épica supera a la táctica y el corazón puede tanto como las piernas, una noche de inspiración del futbolista adecuado puede decantar la balanza a tu favor por algún pequeño detalle. El equipo rojiblanco fue coral en su brillantez en el último envite en su estadio y el 4-0 reflejó totalmente la diferencia de dirección que existía, globalmente, entre los dos equipos. Pero ahora en ambas escuadras hay protagonistas que son noticia antes del encuentro por diferentes motivos.
Real Madrid
Nada tendrá que ver el equipo que presentarán los blancos con el que se hundió el pasado mes de febrero en la rivera del Manzanares. Aquel choque tuvieron que jugarlo hombres como Nacho, Khedira o Coentrao fuera de ritmo y ahora estarán Ramos, Modric, Marcelo o James. El croata y el colombiano serán dos de los fundamentales y de su capacidad de abarcar el control del juego junto a Kroos en el centro del campo dependerá a su vez la capacidad del equipo de no sufrir en las transiciones defensivas, como siempre les suele ocurrir ante el Atlético. Será clave su toque de primeras y su movilidad.
Además, la presencia de un 'capo' de la defensa como Sergio Ramos, que tendrá que ofrecer su mejor versión por alto en las jugadas de estrategia, se antoja también importantísima. El central fue clave en Lisboa con su gol y también marcó en Copa frente al Atlético en el Bernabéu. La intensidad colchonera en su estadio volverá a ser insufrible para los blancos y el sevillano tendrá que imponerse.
Por último, el Madrid necesita marcar en el Calderón para tratar de encarrilar el pase y en este sentido, la BBC deberá mejorar con respecto a sus últimas visitas al estadio del Atlético, en donde el Madrid no marcó en sus tres últimos partidos. Karim Benzema y Cristiano Ronaldo deberán estar inspirados. El francés suele ser fundamental en los choques grandes con su capacidad para moverse entre líneas y abrir huecos, filtrando pases al luso y a Bale y desahogando el centro del campo. Cristiano tendrá que ser ese delantero letal de los últimos encuentros. No hay mucho más que decir sobre el portugués. El equipo necesita sus goles.

Atlético de Madrid
El plan rojiblanco volverá a pasar por ahogar al Madrid en el centro del campo con una mezcla de superioridad numérica e intensidad, robando rápido y saliendo con velocidad, moviendo la pelota a los costados, a la espalda de los laterales merengues, para que los balones le lleguen a Griezmann y el otro delantero que juegue, con la duda entre Fernando Torres y Mario Mandzukic. Precisamente la presencia del croata es duda y condiciona mucho el juego de su equipo y el partido. Con el balcánico cada balón aéreo será una pesadilla para el Madrid. El francés está en estado de gracia y sus 21 goles este curso demuestran que es él quien ha cogido el relevo de Diego Costa en el plano anotador.
El la medular, Tiago y Koke tienen que volver a ser importantes. El primero fue clave en el 4-0 y ganó todos los balones divididos en el círculo central, haciendo de 'stopper' de forma magistral y llegando, además, con peligro arriba. De hecho, marcó el 1-0. El canterano, por su parte, llega a este derbi como centrocampista más en forma del plantel, líder y figura que centra el fútbol que practica el equipo. Sin él, los rojiblancos perdieron en Vigo y Leverkusen. Con él, no pierden desde el choque frente al Sevilla.
Y, además, destacar a Oblak, que se ha ganado por fin a la afición colchonera con talento y buenas actuaciones, pero al que le espera una noche peligrosa y de confirmación ante el Madrid. El guardameta ya sabe lo que supone un derbi y será una nueva prueba para su capacidad de concentración mental y su madurez. El Madrid suele aprovechar sus ocasiones con poco y el guardameta tendrá que procurar que el Atlético no encaje goles, algo que penaliza mucho en Europa fuera de casa.