Seis claves que Atlético y Madrid afrontarán para la vuelta europea

Ambos deben estar preparados para llevar el partido a su terreno

Seis claves que Atlético y Madrid afrontarán para la vuelta europea

Después del empate sin goles entre Atlético de Madrid y Real Madrid en el Calderón, ambos equipos se jugarán el pase a las semifinales de la Champions League el próximo miércoles en el Bernabéu. Un duelo en el que los blancos tendrán que arriesgar más para clasificarse y en el que muchos ven a los rojiblancos en una mejor situación para pasar. Analizamos las seis claves, tres por cada bando, con las cuales puede resolverse el choque y la eliminatoria.

REAL MADRID

  1. Un medio campo inspirado

Con el trío James-Kroos-Modric, el Madrid hizo los mejores 45 primeros minutos ante el Atlético en muchísimo tiempo. No es casualidad porque los tres son grandes futbolistas y son capaces de retener el balón en situaciones de inferioridad numérica, pero además todos estuvieron listos e imaginativos en cuanto a su movilidad y su capacidad de interpretar la salida de balón ante la presión atlética. Tienen que estar a ese nivel en el Bernabéu para que su equipo domine sin sufrir pérdidas que provoquen contragolpes.

  1. Presión alta y solidaridad de la BBC

El 4-4-2 en fase defensiva del Madrid ayuda muchísimo al medio campo y Bale volvió a estar solidario en las ayudas. Cristiano no fue egoísta en el primer tiempo y Benzema, aunque algo errático en sus decisiones, formó una línea de casi seis jugadores cuando bajó a recibir junto a los tres medios y los dos laterales adelantados. Clave el francés en aportar soluciones entre líneas en el Bernabéu y los tres atacantes en el trabajo de presión para evitar que los rojiblancos saquen la pelota desde atrás.

  1. Matar antes del bajón físico

El Madrid desperdidió hasta cuatro ocasiones claras en la primera parte del Calderón. Es cierto que Oblak estuvo sensacional, pero los blancos tienen potencial más que de sobra para perforar la portería contraria y deben hacerlo primero si quieren aumentar su confianza en el partido de vuelta. Además, tienen que hacerlo lo más pronto posible. De lo contrario, cada minuto que vaya pasando hará que piensen más en no encajar y le dará aire y confianza al Atlético de Madrid.

ATLÉTICO DE MADRID

  1. Juntar líneas y cortar las transiciones blancas

Si de algo pecó el Atlético en el primer tiempo de la ida fue de no saber cómo achicar espacios ante el medio campo merengue, algo que no había pasado en los seis derbis anteriores. Modric, Kroos y James no pueden tocar con comodidad y rapidez en el Bernabéu si no quieren perder de nuevo el control de la eliminatoria. La segunda parte del Calderón enseñó el camino. Hay que ser más intensos y cortar, con faltas tácticas si es necesario, las largas posesiones del Madrid.

  1. Los delanteros deben ofrecer soluciones

Griezmann y Mandzukic estuvieron muy desconectados en el primer periodo en el Manzanares y eso hace que el Atlético esté cojo en cuanto a efectivos. El francés debe mostrarse más para atraer la atención de la defensa blanca y el croata, tal y como acabó consiguiendo en el Calderón, actuar de pivote en los balones largos y sacar de sus casillas y de su sitio a los centrales. Así podrán ofrecer soluciones a los Arda, Koke y compañía.

  1. Mayor presencia de Arda y Koke

Precisamente, estos dos nombres son sinónimo de control del partido por parte del Atlético. Muy poco vimos a Arda en el primer periodo de la ida y algo más en el segundo, pero el turco debe imponerse junto al canterano en la medular que actúe en el Bernabéu. Así el equipo sufrirá menos sin la necesidad de hacerse tan defensivo sin balón, y colocará la duda en el Madrid a la hora de que los blancos quieran controlar del todo la pelota.