El Benfica suma tres ligas consecutivas

Imparable en Portugal por la dinamita de sus delanteros

El Benfica suma tres ligas consecutivas

Desde los años ‘70 del pasado siglo el Benfica no celebraba tres títulos de liga consecutivos como acaba de hacer en Lisboa, tras apuntarse el torneo 2015-16 por delante del Sporting. Hay que remontarse 39 años atrás para ver a los encarnados encadenar tres ligas seguidas, y este éxito es el justo premio a su nivel competitivo y a la pólvora que han reunido en su línea de delanteros.



Tener a dos futbolistas entre los tres mejores goleadores del campeonato ya es una ventaja importante sobre el resto de aspirantes al éxito. La efectividad de Jonas Gonçalves y de Mitroglou ha sido clave para mantener el nivel que exigía el mejor Sporting de los últimos años, que dio batalla al equipo de Rui Vitória hasta la última fecha del campeonato.



CENTROCAMPISTAS
Para rematar y golear tiene que llegar a los atacantes balones en buenas condiciones, y de ello pueden presumir los delanteros encarnados. En el centro del campo del Benfica han brillado dos hombres, uno al que se le esperaba por la calidad que atesora en su pie izquierdo, y porque Nico Gaitán ya suma seis temporadas con los encarnados dando docenas de asistencias, y otro que ha sido una sorpresa. Este es Renato Sanches, un joven de 18 años que tan bien lo
ha hecho que ya ha fichado por el Bayern Múnich para las próximas cinco temporadas, hasta el día 30 de junio de 2021. Este medicentro ha hecho que en la tesorería del SL Benfica entren 35 millones de euros, más quizá otros 45 millones en función de futuros objetivos logrados. Por Gaitán, los dirigentes lisboetas continúan teniendo ofertas que no atienden.



Y SIN JORGE JESÚS
Para muchos hinchas aquella decisión podía ser el inicio de una crisis, y, para ellos, era sin duda una traición. Fue polémica la salida de Jorge Jesús del vestuario encarnado, dejando atrás voluntariamente un exitoso capítulo de seis temporadas con el Benfica para pasar a dirigir al eterno rival, al Sporting. Sin embargo, pese a la fama de infalible del método del veterano entrenador, el Benfica sin él a los mandos  ha vuelto a ser el campeón de la liga lusa.



ELLOS TIENEN 'PÓLVORA'
Jonas Gonçalves
Si ya por su campaña 2014-15 había conseguido Jonas que le lloviesen los elogios y nadie en Portugal comprendiera como el Valencia había prescindido de sus servicios, en esta temporada el brasileño se ha superado a sí mismo y ha jugado más partidos y ha marcado más goles. Por sus aciertos, que en total han sido 32 (6 de penalty), el delantero llegó a contar con posibilidades de ganar la Bota de Oro, aunque finalmente fue superado Luis Suárez, Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo.



Kostas Mitroglou
El griego es uno de los delanteros que más se han revalorizado en Europa por su efectividad en esta temporada. Su fracaso en el Fulham había despertado dudas sobre su capacidad para ser el ariete de un equipo importante, y en esta temporada que ha estado a préstamo con el Benfica ha despejado esa incertidumbre. El griego fue clave para los encarnados, 20 goles en 32 partidos, y por ello sus dirigentes se han hecho con su ficha en propiedad al pagar al Fulham 7 millones de euros.



Pizzi
Llegó  a ser considerado como delantero, pero ahí no triunfó porque la posición en la que demuestra un rendimiento mayor, y en la que se ha consolidado en el Benfica, es la de mediapunta. Pizzi tiene velocidad, desborde y un carácter ofensivo que le ha llevado a marcar  8 goles en la liga, estando en un gran momento tras saltar de equipo en equipo llevado por sus agentes. En poco tiempo jugó para el Sp. Braga, el At. de Madrid, el Deportivo, y el RCD Espanyol antes de quedarse con los encarnados.

 


Raúl Jiménez
La competencia le ha privado de tener más presencia en el once titular del equipo, pero aún así ha jugado más y ha demostrado más virtudes que en su primera temporada en Europa, cuando actuó para el Atlético de Madrid. En los minutos de juego que le ha dado Rui Vitória, 895, ha logrado celebrar 5 goles, no siendo los únicos que ha marcado porque tiene otros que realmente son muy importantes, los de la Champions League. Jiménez ha hecho tres dianas en el torneo continental.


PREGUNTAS CON RESPUESTA
-¿EL BENFICA ES UN EQUIPO MUY GOLEADOR?
-El que más en la liga portuguesa por sus 88 goles a favor en los 34 partidos disputados.

-¿ESA ES LA BASE DE SU ÉXITO EN LA LIGA?
-Sin duda. Terminó siendo el campeón porque su juego generaba ocasiones que en un alto porcentaje fueron aprovechadas por los delanteros.

-¿TODA LA RESPONSABILIDAD GOLEADORA FUE PARA UN ÚNICO DELANTERO?
-No, aunque hubo uno, Jonas Gonçalves, que sobresalió más.

-¿POR QUÉ?
-Porque marcó 32 goles y fue el máximo goleador de la liga lusa.

-¿QUÉ OTROS DELANTEROS FUERON RESOLUTIVOS PARA LOS ENCARNADOS?
-El griego Mitroglou y el mexicano Raúl Jiménez.

-¿CUÁNTOS GOLES MARCARON ENTRE LOS TRES DELANTEROS EN LA LIGA?
-57 (32+20+5).

-¿QUIÉNES SE SUMARON A LA FIESTA GOLEADORA?
-Por ejemplo, el mediapunta Pizzi (8) y el zurdo Nico Gaitán (4).

-¿EL BENFICA FUE MUY SUPERIOR EN PORTUGAL?
-No. El Sporting llevó ventaja en la primera parte del torneo. Después pasó a dominar el Benfica con una racha impresionante de 20 triunfos en los últimos 21 partidos.