Un golazo de Denis Suárez permite al Sevilla remontar ante el Zenit

El Sevilla vence por 2-1 al Zenit en un partido que se complicó desde el principio y que se decidió en unos minutos finales trepidantes.

Un golazo de Denis Suárez permite al Sevilla remontar ante el Zenit

El Sánchez Pizjuán ha vivido un partido emotivo y trepidante entre dos campeones de la Europa League que han dejado bien alto el prestigio de esta competición. El Zenit de San Petersburgo no era un rival cualquiera. Comanda la liga rusa y es el máximo goleador y el mínimo goleado. Cuenta con jugadores de mucho nivel y Unai Emery preparó el choque con esmero.

 

El Sevilla se hizo con el mando del partido ya en los primeros compases, pero sin llegar con especial peligro a la portería del equipo ruso. De hecho, la primera situación clara de gol llegó por parte de Zenit, cuando en el minuto 15 underechazo de Shatov lfue detenido con apuros por el portero Sergio Rico. Era el primer aviso del Zenit. El segundo llegaría tres minutos más tarde, cuando un cabezazo de Ryasantsev saldría fuera por muy poco.

 

El Sevilla dominaba, pero no era capaz de sacar provecho de su posesión del balón. Villas-Boas planteó el partido con cinco defensas, quedando Garay, el ex sevillista, como hombre libre, y el equipo local se estrellaba una y otra vez contra el muro ruso. Pero el Zenit no se limitaba a defenderse. También contratacaba con mucho peligro. Tanto, que en el minuto 29 encontró el premio del gol a través de un zurdazo de Ryasantsev que entró por la escuadra de la meta sevillista.

 

El Sevilla, espoleado por su público, ha intentado responder, pero con poco orden, con acciones individuales que eran abortadas sin problemas por la ordenada defensa planteada por Villas-Boas en la que sobresalía el trabajo de Ezequiel Garay. El Sevilla forzaba corners, pero el Zenit, con la lección muy bien aprendida, se sacaba de encima el agobio sin problemas.

 

Tras el descanso Unai Emery ha puesto en juego a Mbia y Denis Suárez en lugar de Coke e Iborra. Se trataba de encontrar espacios entre líneas para lograr acercarse con más claridad a la portería rusa. El Sevilla insistía e insistía, botaba un córner detrás de otro, pero los minutos iban pasando y el gol no llegaba. Y mientras tanto el Zenit lo probaba al contragolpe. Witsel tuvo la oportunidad de dejar el partido sentenciado en el minuto 63, pero Rico desbarató con acierto su propósito en dos tiempos.  En el minuto 64 Emery echó toda la carne en el asador dando entrada a Bacca en lugar de Gameiro.

El Sevilla iba tomando conciencia de lo mucho que estaba en juego y que la competición de la que es el vigente campeón peligraba. Y sus ataques empezaron a contar con la convicción que no habían tenido hasta ahora. El Sevilla apretaba más y el Zenit se echaba para atrás. Denis Suárez tuvo el gol en sus botas. La pelota no entraba, pero en el ambiente se mascaba el gol. Pudo llegar a través de Kolo y de Mbia. Pero los minutos iban pasando y el 0-1 no se movía. Hasta que en el minuto 72 llegó el premio al esfuerzo sevillista. El tanto, de Bacca, aprovechando un centro medido de Aleix Vidal a las salida de un córner. Era el córner número 15.

El Sevilla se lanzó con fuerza a por el gol de la victoria, que pudo llegar a través de un penalti que no concedió el colegiado por mano de un defensor ruso dentro del área. Y en el minuto 87 llegó el premio. Golazo de Denis Suárez, el recambio estratégico de Emery que esta vez ha salido bien. Un voleón del centrocampista cedido por el Barça que ha entrado por la escuadra como una exhalación. Y aún pudo llegar un tercero por medio de Bacca, que acabó perdonando una ocasión de oro.

Tal y como ha transcurrido el partido, el 2-1 sabe a gloria, especialmente porque Garay vio la tarjeta toja y no podrá jugar en partido de vuelta en donde el Sevilla utilizará sus armas para sorprender al contragolpe, como ha hecho siempre a lo largo de la competición. La casta del campeón salió a relucir en los últimos minutos. El Sevilla no merecía perder y sus jugadores se dejaron la piel para resolver un partido que se les puso cuesta arriba desde el principio y que no ha sido fácil de rectificar ante el extraordinario planteamiento defensivos puesto en práctica por Villas-Boas. El partido de vuelta en San Petersburgo decidirá al semifinalista.

Ficha técnica:

Sevilla FC, 2: Sergio Rico; Coke (Denis Suárez, m.46), Nico Pareja, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, Iborra (Mbia, m.46); Aleix Vidal, Éver Banega, Reyes; y Gameiro (Bacca, m.64).
Zenit de San Petersburgo, 1: Lodygin; Anyukov, Luís Neto, Garay, Lombaerts, Rodic (Mogilevets, m.65); Shatov (Khodzhanlyazov, m.76), Javi García, Witsel, Ryazantsev (Tymoshchuk, m.82); y Rondón.

Goles: 0-1, M.29: Ryazantsev. 1-1, M.73: Bacca. 2-1, M.87: Denis Suárez.
Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Amonestó a los visitantes Javi García (m.68), Garay (m.81) y Ryazantsev (m.82), y al local Denis Suárez (m.76).
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán

OTROS RESULTADOS

-Wolfsbrugo, 1 - Nápoles, 4
-Dinamo de Kiev, 1 - Fiorentina, 1
-Brujas, 0 - Dnipro, 0

 


 

Video: Sevilla 2 - Zenit 1