La Eurocopa de Gareth Bale tampoco deja dormir a Cristiano Ronaldo

Los números del galés superan con creces a los del luso. Poco a poco va creciendo una corriente de opinión que coloca al de Cardiff por delante.

La Eurocopa de Gareth Bale tampoco deja dormir a Cristiano Ronaldo

“Cristiano no pudo dormir por la noche después de fallar el penalti”. Con estas palabras, el seleccionador de Portugal, Fernando Santos, intentaba buscar el consuelo del pueblo luso con su máxima estrella, que no está pudiendo liderar a su país en una Eurocopa que va de mal en peor para una de las eternas favoritas. El papel de la gran estrella del torneo, pues de forma individual no hay más figuras que él, está siendo peor que negativo. Y por si fuera poco, las declaraciones fruto de la rabia que CR7 realizó nada más empatar con Islandia en el estreno del país Ibérico (“con esta mentalidad no llegarán lejos, son muy defensivos”) han provocado el rechazo y las críticas de medio mundo.

 

Pero hay otro elemento que probablemente haga que Ronaldo se revuelva en el colchón de su habitación de hotel por las noches, y este le tiene ‘en casa’: Gareth Bale se ha convertido en la gran figura de estos primeros días de Eurocopa por méritos propios. El extremo ha clasificado a Gales como primera de grupo en su primera participación histórica en una Eurocopa, marcando tres goles en tres partidos disputados. Todo un récord para el de Cardiff, que además se sitúa como pichichi provisional de la competición.

 

Cristiano y Bale

 

Todos los números favorecen a un Bale que ya terminó el curso 2015-2016 como un tiro en el Real Madrid. Fue fundamental en la última parte de la temporada con los blancos y, en general, decisivo y de los mejores en una campaña muy irregular del conjunto merengue a pesar de la Undécima. El debate sobre si ya ha llegado al punto de madurez necesario para sustituir a Cristiano en el Real Madrid es un hecho que se ha extendido en los últimos tiempos, y que a buen seguro no gustará nada a su compañero portugués. Pese a todo, la relación entre ambos sigue siendo excelente.

 

Los números de Bale y Cristiano en esta Eurocopa lo dicen todo: Gareth es el primer jugador que marca goles en todos los partidos de una fase de grupos desde Ruud van Nistelrooy en 2004 y el primero que anota tres goles consecutivos desde Milan Baros en esa misma edición. Por supuesto, es el máximo goleador de Gales en una competición internacional, y está a un tanto de superar el récord de goles de libre directo en una sola edición de una Eurocopa. Cristiano, por su parte, lidera el ranking de disparos a portería de todas las selecciones (20 lanzamientos, 0 goles, más que 9 selecciones enteras). Es el primer jugador portugués que falla un penalti en una cita internacional, y todavía no ha marcado un gol de falta en Mundiales o Eurocopas después de 36 lanzamientos.

 

¿Puede Bale comerle el terreno a Cristiano Ronaldo a todos los niveles? En la Eurocopa lo está haciendo, y el gran temor del portugués es dejar de sentirse incuestionable también en el Real Madrid. Y por si fuera poco, los resultados vislumbran un posible choque entre Portugal y Gales en octavos de final. Lo que salga de ahí puede ser definitivo en su relación personal. Y con el Madrid mirando atentamente…