Carlos Gurpegui, en Don Balón:

Carlos Gurpegui, en Don Balón: "No me siento un modelo a seguir"

El ex jugador del Athletic nos dedica un rato para charlar sobre la actualidad del club vasco, así como de su retirada y también de su futuro en el club. Abre las puertas a DB para analizar todo.

Entrevista realizada por: Carlos Hernández

 

Con casi 400 partidos en su haber, un icono del fútbol en el Athletic de Bilbao y jugando prácticamente toda su carrera futbolística allí. Cuelga las botas para ser ayudante de Ernesto Valverde y aprender lo máximo posible en los banquillos. Empieza, como suele decir, “una nueva vida” este año en la temporada 2016-2017. La afronta con ilusión.

 

  • 393 partidos oficiales con el Athletic y 15 temporadas en la élite del fútbol español. ¿Cómo repasa este gran periplo en su trayectoria como jugador?

 

- Siempre me ha gustado quedarme con lo bonito y bueno del fútbol, mi vida en el Athletic ha tenido grandes momentos y otros más complicados, pero he intentado aprender de todos y quedarme con las cosas buenas. Me siento muy orgulloso de mi carrera, de estar tantos años en la élite y encima en un club tan grande como el Athletic. Una pena no haber llegado a los 400.

 

  • Debutó con 22 años de la mano de un tal Heynckes… ¿Sigue manteniendo una buena amistad con él?

 

- Es cierto que mantenemos una buena relación, él me trató y cuidó como a un hijo cuando salió mi positivo a la luz. Tengo un gran recuerdo de él. Hace poco intercambiamos unos mensajes.

 

  • ¿Qué ha significado para usted jugar en el Athletic Club de Bilbao? ¿Cómo define al propio club?

 

- ¡Para mi cumplir un sueño desde el primer día que pise Lezama hasta el último entrenamiento! Para mí es un club increíble, de mucha grandeza y en todo momento me he sentido un privilegiado de vivirlo desde dentro.

 

  • ¿Peor momento o experiencia como jugador de fútbol? ¿Y el mejor?

 

- Cuando tienes la sensación de que puedes descender a Segunda División es el peor sin duda y el mejor ganar la Supercopa.

 

  • ¿Es usted un modelo a seguir para los jóvenes de Lezama?

 

- No me siento un modelo a seguir. Siempre he intentado hacer las cosas lo mejor posible y sintiendo lo que hacía, sabiendo al club que representaba. Me he equivocado muchas veces. Si para alguien soy un ejemplo es un motivo de satisfacción para mí.

 

  • ¿Cuál va a ser su rol a partir de ahora en el club?

 

- De momento aprender de Ernesto e intentaré sumar para que sea una gran temporada.

 

  • El club ha querido que se quede…

 

- Desde el primer momento. Me siento afortunado y valorado por ello.

 

  • ¿Le está costando mucho superar su retirada del fútbol?

 

- Nunca es fácil dar el paso de la retirada, pero yo creía que era el momento. No es sencillo saber que nunca más volverás a jugar al fútbol profesional.

 

  • ¿Ha cambiado su vida tras colgar las botas? ¿Echa de menos seguir vestido de corto?

 

- De momento no, porque está por medio el verano, pero sí lo voy a echar mucho de menos.

 

Gurpegui

 

  • ¿Cómo es la filosofía del Athletic? ¿Es complicado tener años tras año una buena hornada de jugadores válidos para jugar en primera?

 

- La filosofía del Athletic es motivo de orgullo para todos lo Athleticzales. Es precioso competir año tras año contra los mejores solo con gente de casa.

 

  • Nunca habéis descendido a Segunda División. ¿Es un honor aguantar tantos años en la máxima categoría del fútbol español con jugadores del País Vasco?

 

- Es algo súper bonito y ojalá nunca suceda el descenso a Segunda…

  

  • ¿Qué futuro tiene este equipo?

 

- El futuro yo lo veo muy bueno, con gente joven muy preparada y la base del equipo muy consolidada y gran nivel de gente veterana, además de tener un gran entrenador.

 

  • Último capitán que ha levantado un título, la Supercopa del año pasado…

 

- Espero que no sea como el último que levantó un título, ojalá (Gorka,Susaeta...) me releven pronto.

 

  • ¿Cómo recordarán en el futuro a Carlos Gurpegui?

 

- Como un futbolista que supo vivir contra la adversidad y salió adelante con una sonrisa.

 

  • ¿Con qué compañero se queda tras todos estos años compartiendo vestuario?

 

- Me dolería quedarme con uno solo, porque si algo he encontrado durante estos años han sido magníficas personas en el vestuario con las que mantengo una gran amistad y una gran relación.

 

  • Defina a Ernesto Valverde en varias palabras.

 

- Ernesto es sencillez, le da a todo mucha normalidad y es un entrenador muy coherente.

 

  • ¿Encajaría Valverde para entrenar a la selección?

 

- ¡Perfectamente encajaría!

 

  • ¿Qué piensa del batacazo de Vicente del Bosque y de la selección en esta Eurocopa?

 

- Creo que Italia jugó un gran partido contra la selección y que el fútbol actual cada vez es más exigente y las diferencias entre los equipos son mínimas. También creo que en la selección campeona se juntaron grandes jugadores en los mejores momentos de sus carreras.

 

  • ¿Habría ido a la selección si le hubiesen llamado?

 

- La selección creo que es un reconocimiento al buen trabajo hecho en tu club, sí hubiera ido de haber sido seleccionado.