Análisis: ¿A qué compañero sustituirá Jürgen Klopp en los próximos meses?
El alemán es ya un DT libre
Fin de ciclo. Tras siete temporadas en las que el Borussia Dortmund conquistó seis títulos (dos Bundesligas, una Copa y tres Supercopas de Alemania), Jürgen Klopp ha anunciado que da por terminado su ciclo en el equipo, el cual comenzó en la temporada 2008-09 y, según indica su actual contrato, iba a concluir el día 30 de junio de 2018. A sus 47 años, este DT ha logrado un prestigio enorme gracias a que el juego del Dortmund ha sido decididamente ofensivo, dinámico y muy vistoso, llegando en 2013 a la final de la UEFA Champions League, la que perdió jugando mejor que el Bayern Múnich. Ahora, este enamorado del fútbol, que ha vivido un drama durante esta temporada porque el Dortmund se ha ido apagando hasta verse luchando en la Bundesliga en los últimos puestos de la clasificación, podrá dirigir al equipo que él desee ante las ofertas de trabajo que espera que le lleguen en los próximos días. José Benjamín
Manuel Pellegrini
El chileno no ha cumplido esta temporada las expectativas que tenían los dueños y los aficionados del Manchester City. El equipo ha mostrado, pese a su excelente plantilla de individualidades, debilidades que le han situado lejos de los títulos principales de la temporada, la UEFA Champions League y la Premier League. Debido a ello, las miradas acusatorias por los discretos resultados cosechados se dirigen a Manuel Pellegrini, que tiene imposible continuar al frente de la plantilla durante más campañas. La opción de Jürgen Klopp cada día gusta más a los hinchas del City, por lo que el alemán pasaría a disputar el puesto de DT al primer candidato que figura en la lista del club, que es el español Rafa Benítez (SSC Nápoles).
Arsene Wenger
El cansancio de los hinchas por ver a Wenger (65 años) al frente del Arsenal FC es comprensible. Lleva en el cargo desde 1996, y ha tenido etapas brillantes y otras no tanto, a pesar de lo cual suma 13 títulos en el club (5 FA Cup, 5 Community Shield y 3 Premier League). Los dirigentes de la entidad ‘gunner’ volverán a estudiar si 2015 es el momento del cambio en el banquillo.
Marcelo Bielsa
Al igual que el Olympique de Marsella supo convencer a Marcelo Bielsa para que trabajara en Francia, la probable salida del argentino hacia otras aventuras que le han propuesto hace que sus dirigentes ya se estén planteando utilizar la misma táctica para atraer a Jürgen Klopp. Sería un proyecto con retos, algo parecido a lo que asumió en el Dortmund, ya que en este caso se trataría de trabajar para llegar a destronar al PSG.
Luis Enrique
El FC Barcelona aún puede redondear una temporada excelente porque tiene varios títulos a su alcance, pero el comportamiento personal de Luis Enrique mantiene descontentos a varios cracks del equipo. Para Messi y Neymar Jr., la sustitución de este DT supondría un alivio, y con elecciones a la presidencia a la vista, la baza de Klopp resulta una carta muy atractiva.
Pep Guardiola
Pese a que con su sistema de trabajo arrolla en la Bundesliga, no acaba de encajar la figura de Pep Guardiola en el Bayern. Las voces críticas con el DT catalán no son pocas, ni intrascendentes, ya que una de ellas es la de Franz Beckenbauer, un mito dento del club. Desde luego que en Dortmund un fichaje así sería una bomba, como lo fueron antes los de Götze y Lewandowski, pero el fútbol profesional tiene estos giros del destino.