Gran golpe de Villar: Claves de la elección de Lopetegui como seleccionador

El presidente de la RFEF se irá con los deberes hechos. Coloca al ex técnico del Oporto en el cargo sustituyendo a Vicente del Bosque y por sorpresa.

Gran golpe de Villar: Claves de la elección de Lopetegui como seleccionador

Finalmente, Ángel María Villar no ha querido dejar nada sin atar antes de emprender su carrera electoral hacia la presidencia de la UEFA. Días después de confirmar que se presentará a los comicios para mandar en el máximo organismo del fútbol Continental ha resuelto el gran dilema que traía de cabeza a la Federación Española de Fútbol desde la eliminación de España en la Eurocopa: elegir al sucesor de Vicente del Bosque. Y lo ha hecho por sorpresa este jueves, en el que hemos conocido a mediodía que finalmente será Julen Lopetegui el nuevo seleccionador al frente de la Roja.

 

Pese a que se sopesó en retrasar la decisión hasta finales de año para que el nuevo seleccionador fuese escogido por el presidente resultante de los comicios, ha imperado la necesidad de que el equipo nacional tenga un inquilino para el banquillo que empiece ya su proyecto de cara a la fase de clasificación para Rusia 2018. El camino al Mundial de dentro de dos años empieza en septiembre y con un partido trascendental ante Italia, nuestro verdugo en la Euro, por lo que hacer experimentos con técnicos interinos no era muy buena idea. Villar se va, por tanto, con los deberes hechos, en un nuevo golpe de autoridad con el que, por cierto, sigue ganando enteros para presidir la UEFA gracias a su capacidad de gestión.

 

Y es que el fichaje de Lopetegui también ha entrañado unas claves determinadas, pues el vasco no estaba ya en las quinielas para sustituir a Del Bosque. Fue de los primeros nombres que se barajaron en la prensa nada más conocerse la renuncia definitiva del salmantino, pero rápidamente se le desmarcó del puesto debido a sus avanzadas negociaciones con el Wolverhampton inglés. Fue entonces cuando la ruleta empezó a girar en torno a tres nombres principales: José Antonio Camacho, Paco Jémez y Joaquín Caparrós, este último como gran favorito. En los últimos días empezaba a darse ya por hecho el fichaje del utrerano.

 

Sin embargo, una reciente charla de Caparrós en la Agencia EFE en la que mostró predisposición a convertirse en nuevo seleccionador no habría gustado demasiado en el seno de la Federación, según apuntó Radio MARCA. Por otro lado, lo cierto es que aunque el ex técnico de equipos como Sevilla, Deportivo de la Coruña o Athletic de Bilbao convencía en la mayoría de las Federaciones Territoriales, su estilo como entrenador (aguerrido y tendente a lo defensivo) generaba dudas sobre su 'casamiento' con el estilo de España. Algo de lo que no va a ser sospechoso Lopetegui, que además de intentar jugar un fútbol de toque y ataque en sus equipos tiene ya experiencia dirigiendo a la Selección en sus categorías inferiores.

 

España sub 21

 

El que fuera portero del Castilla y posteriormente del Real Madrid, del Logroñés, del Barça y del Rayo Vallecano, entrenó a la sub 19, la sub 20 y la sub 21 entre 2010 y 2014, logrando tres campeonatos de Europa. Dos con la sub 19 (2011, 2012) y otro con la sub 21 (2013), dirigiendo a muchos de los actuales miembros de la absoluta como Thiago Alcántara, Koke, Isco, Morata, Carvajal, Bartra o De Gea. Tiene, por tanto, un primer camino recorrido a falta de quizá algo de experiencia y títulos en los banquillos a nivel de clubes.