La Roja está de baja, pero el fútbol español manda en Europa

Así lo confirma la presencia de Madrid y Barça en semifinales de la Champions... Otra vez

La Roja está de baja, pero el fútbol español manda en Europa

Con la clasificación del Real Madrid para las semifinales de la Liga de Campeones, la Liga española vuelve a colar a dos equipos en la penúltima ronda de la máxima competición Continental, algo que empieza a no ser noticia. La superioridad española en el fútbol europeo se viene manifestando desde hace muchos años, hasta el punto de que las estadísticas confirman que pese a que en el plano más internacional, el de las selecciones, la Roja está sufriendo un bajón importante tras la caída de la generación que logró el triplete -Eurocopa, Mundial y Eurocopa- en los torneos de clubes no se ha notado esta pérdida de competitividad.

 

De hecho, los datos muestran que en las últimas cinco ediciones de la Champions League, nada menos que la mitad de los equipos que alcanzaron las semis fueron españoles. En el recuerdo de todos quedan temporadas como la 2010-2011, que ofreció un clásico entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho en esta ronda (pasaron los azulgrana). Un año después, fueron el Bayern y el Chelsea los que apearon a ambos conjuntos de pasar a la final, también en semis. Los bávaros hicieron lo propio ante los culés hace dos campañas, así como el Dortmund con el Real Madrid. Y el curso pasado, tanto los blancos como el Atlético se colaron en la gran final.

 

Para el Barça, ésta será su octava semifinal en los últimos diez años, un dato brutal que le hace ser algo más que un habitual de esta competición. Y hay que mencionar también la presencia española en el resto de equipos presentes aún en el torneo. Guardiola entrena a un Bayern en el que juegan Reina, Thiago, Javi Martínez, Xavi Alonso y Bernat, y en la Juventus tanto Morata como Llorente son importantes. Mucha presencia nacional en la competición, que seguro deparará choques con mucho morbo por este motivo, independientemente de cómo queden los emparejamientos.

 

La selección española deambula por la décima posición de un ranking FIFA de selecciones que llegó a liderar durante mucho tiempo, pero los clubes no lo han notado. Ahora solo falta esperar para ver qué depara el final de la presente edición de la Champions.