El Mundialito deja Marruecos y volverá a disputarse en Japón

Las polémicas y las pérdidas económicas que tuvo el torneo en el país magrebí ha motivado que el regrese al país asiática para el 2015 y 2016

El Mundialito deja Marruecos y volverá a disputarse en Japón

La Copa Mundial de Clubes 2014, que se disputó en Marruecos y se adjudicó el Madrid, tras derrotar en la final al San Lorenzo argentino, supuso para el país magrebí unas pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares en gastos logísticos.

 

El escándalo del estadio de Rabat, encharcado por las lluvias, causó una gran indignación en el país, ya que se invirtieron 25 millones de dólares en su renovación para el Mundial de Clubes. El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió las actividades del ministro de Deportes, Mohamed Uzin, y pidió también al presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, que llevase a cabo una "investigación en profundidad sobre las irregularidades".

 

Polémica y pérdidas que han motivado que el Mundialito vuelva a Japón en 2015 y 2016, según anunció el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke, quien valoró la garantía que supone "la amplia experiencia de la Federación Japonesa de Fútbol (FJF) en la organización de competiciones de fútbol.

 

El país asiático, que acogió la competición por última vez en 2012, ha elegido la fecha del 10 al 20 de diciembre para elegir al club campeón mundial 2015. "Japón es un país con un historial intachable en lo que respecta a las competiciones de la FIFA, entre las que destacan seis ediciones del Mundial de Clubes. Estamos convencidos de que, una vez más, será un excelente escenario para este torneo anual", señaló Valcke.

 

Por su parte, Kuniya Daini, presidente de la FJF destacó la importancia del Mundial de Clubes para Japón. "Es una oportunidad muy valiosa para que jugadores e hinchas puedan ser testigos de las tendencias en el fútbol de clubes. Esta competición no sólo ofrece un fútbol emocionante y entretenido, sino que también permite conocer algunas características de la cultura de clubes y de las ligas nacionales de cada uno de los países participantes", precisó el dirigente japonés.

 

Entre los ganadores del Mundialito están el SC Corinthians (2000 y 2012), FC Barcelona (2009 y 2011), FC Inter de Milán (2010), Manchester United FC (2008), AC Milan (2007), SC Internacional de Porto Alegre (2006), Sao Paulo FC (2005), FC Bayern de Múnich (2013) y Real Madrid CF (2014).