Sebastián Soria, el uruguayo es el líder de la selección de Qatar

Un líder charrúa.

Sebastián Soria, el uruguayo es el líder de la selección de Qatar

En cuanto la FIFA designó a Qatar como sede de la fase final de Mundial 2022, aumentó la curiosidad entre los aficionados de todo el mundo por conocer noticias de aquel campeonato y de su selección. En la liga local juegan viejas glorias como el español Xavi Hernández (Al-Sadd), pero lo realmente llamativo es la selección qatarí, un grupo heterogéneo de futbolistas en el que se encuentran brasileños, franceses... y un uruguayo, Sebastián Soria, su líder.



Millones de personas colocaron a Qatar en el mapa, se encuentra en el Oeste de Asia y al Este de la Península Arábiga, cuando la FIFA le concedió la organización de la fase final del Mundial 2022, sorprendente decisión que descartaba las candidaturas de Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. La exótica resolución de Joseph Blatter y sus directivos conllevó una catarata de novedades, como que será el primer Mundial celebrado en un país de Oriente Medio, o que se disputará en un periodo de tiempo menor (28 días) a la última edición de Brasil 2014, o que por las temperaturas extremas que sufre el país en el mes de julio, se jugará en unas fechas increíbles, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.



Cuando aún falta mucho para que llegue la cita qatarí, la información futbolística que genera el país se divide entre el creciente interés que despierta su campeonato de liga y los partidos que disputa la selección nacional de Qatar, cuyo último amistoso acabó en goleada (3-0) a Tailandia. La Stars League la disputan 14 equipos, y la edición 2016-17 comenzó esta semana, siendo el favorito el vigente campeón, el Al-Rayyan, donde el español Sergio García y el paraguayo Víctor Cáceres intuyen que volveran a mantener una dura lucha con los potentes Al-Sadd de Xavi Hernández, Lekhwiya de Youssef El-Arabi, y El Jaish SC de Seydou Keita.



En la Stars League hay numerosos futbolistas extranjeros, algunos de los cuales están resultando importantes para Daniel Carreño, que es el entrenador uruguayo que lleva la gestión de la selección qatarí. Carreño entrenó en su país a Nacional y Montevideo Wanderers, en Colombia al Deportivo Cali y en Chile al Palestino hasta que cambió de Continente y dio el salto a Arabia Saudita y a Qatar. Con una base de jugadores locales, el aporte de los nacionalizados, un par de brasileños, otros dos franceses, de Ghana, de Sudán...  le da un plus de calidad al combinado.



EL LÍDER ES CHARRÚA
Entre todos los nacionalizados qatarís destaca la figura de Sebastián Soria, un delantero centro que es el auténtico líder de la selección. Uruguayo de nacimiento, tras destacar en el Liverpool de Montevideo llegó a Qatar en 2004 fichado por el Al-Gharafa, y desde entonces se ha mantenido en el país jugando y goleando para diversos clubs. En estos momentos cuenta con 32 años y es el arite del Al-Rayyan, donde
comparte línea de ataque con Sergio García, el exinternacional español que fue campeón de la Eurocopa de 2008.



Soria es el líder de una selección heterogénea, y no lo es porque sea el mejor goleador del país, honor que no ostenta, sino por su fuerte carácter ganador y por sus arengas en el vestuario. El charrúa es la prolongación de Carreño sobre el césped, y una de las últimas órdenes que le ha dado su compatriota es que consiga en la selección el mismo grado de compenetración que tiene con Rodrigo Tabata en el Al-Rayyan. El brasileño ya se nacionalizó qatarí y desde la mediapunta ha demostrado una capacidad goleadora excelente en la Stars League 2015-16 al celebrar 21 tantos en 24 partidos. Tabata jugó en el Santos y en Turquía antes de llegar a Qatar en 2011, y ahora, con 35 años, está llamado a aportar goles en los próximos partidos de la selección.



El Lekhwiya cuenta con varios internacionales nacionalizados, como el brasileño Luiz Mairton, un centrocampista organizador, y los franceses Amine Lecomte, un arquero que se formó en el Sochaux, y el central
Karim Boudiaf, de la cantera del Nancy. También son varios los ‘qatarís’ con origen africano por nacer en Ghana, Senegal, Argelia, Sudán y Cabo Verde.