Los otros cracks que van detrás del cuarentón Totti

Los otros cracks que van detrás del cuarentón Totti

El italiano continúa jugando en la Roma

Este mes de septiembre ha sido muy intenso, y muy alegre, para Francesco Totti. En primer lugar, jugando en el estadio del Torino, ‘il Capitano’ marcó el único gol de la Roma en la derrota 3-1, que para él fue un poco más dulce porque esa diana era la número 250 de su historial en la Serie A. Y dos días después celebró su 40 cumpleaños, una cifra a la que muy pocos cracks llegan en el máximo escalón del fútbol europeo.



El gran ídolo de los hinchas “giallorossi” continúan en la brecha y en la élite, ahora que la moda entre los veteranos es fichar por equipos de China o de Qatar. Por detrás de él hay pocos delanteros con su veteranía en las grandes ligas europeas, ya que, por ejemplo, Aduriz juega en la Liga española con cinco años menos.



CINCO MESES MÁS


En este asunto de la edad, los compañeros que en Europa más de cerca siguen a Francesco Totti juegan en la portería, entre los palos. Ahí están, en plena forma, De Sanctis (Mónaco, 39 años), Buffon (Juventus, 38), Julio César (Benfica, 37), Willy Caballero (Manchester City, 35), Iker Casillas (Oporto, 35)... y hay un caso de un portero más mayor que ‘il Capitano’ actuando en la élite. Se trata del irlandés Shay Given, que cumplió los 40 años cinco meses antes que el italiano. Pese a esa veteranía, Given está siendo en este inicio de temporada el portero titular del Stoke City, un equipo que intentará la permanencia en la Premier League pese a su modesta plantilla. Given, profesional desde 1995, ha defendido el arco del Newcastle, el Manchester City, el Aston Villa... y acumula 134 internacionalidades con la República de Irlanda.



POCOS DELANTEROS


Francesco Totti no es el único delantero veterano que se mantiene en la élite del fútbol europeo. Aunque entre los que se aproximan a la edad del italiano son en su mayoría porteros o defensas, también hay algunos ejemplos de futbolistas a los que los años no les ha restado olfato de gol, como son los casos de Aduriz (Athletic Club) con 35 años, Ibrahimovic (Man. United) con 34, y Rodrigo Palacio, el argentino que tiene 34 años y juega en el Inter de Milán.



ILUSTRES VETERANOS... PERO MENOS QUE TOTTI


+ España / Weligton


El futbolista veterano más destacado de la Liga española es este brasileño, un central incombustible en la defensa del Málaga, equipo con el que ha comenzado su novena temporada. Weligton tiene 37 años y es un ídolo para la afición malaguista por su entrega y sus dotes de mando sobre sus compañeros de línea. A España llegó en el año 2007, tras triunfar previamente en otras dos ligas europeas, en la portuguesa jugando para el Peñafiel y en la suiza defendiendo al Grasshoppers.



+ Francia / Maxwell


El lateral zurdo ha tenido una larga y brillante carrera en Europa, de 16 años en los que ha pasado por Holanda, Italia, España y Francia, aunque su buen rendimiento no le hizo ser importante para Brasil debido a la competencia. Entre Marcelo y Filipe Luis han relegado a Maxwell durante estos años a una papel testimonial con la ‘canarinha’, un sueño ya imposible a sus 35 años. El brasileño es de los futbolistas más veteranos de la Ligue 1 y continúa siendo una pieza importante para el PSG.



+ Inglaterra / Terry


En la Premier League hay zagueros con una amplia experiencia que continúan formando parte del selecto grupo catalogadado como el de los mejores defensas del campeonato. Es el caso de John Terry, que a sus 35 años el Chelsea le echa de menos cuando no está en el campo. La realidad es que además de ser aún un aguerrido central, para la plantilla es un líder espiritual. Y en el Manchester United juega Michael Carrick, otro central que también cuenta con 35 años.



+Italia / Evra


En su regreso a Italia, Evra está completando unas excelentes temporadas con la Juventus, que fue el club que creyó en él pese a su veteranía cuando el Manchester United ya no se fiaba de su rendimiento. El internacional francés cuenta con 35 años y mantiene su vibrante dinámica por la banda izquierda, con seriedad en la marca y apoyos al ataque. También en la zaga de la Juventus juega Andrea Barzagli, otro veterano de 35 años que cuenta con toda la confianza de Massimiliano Allegri.



PREGUNTAS CON RESPUESTAS


-¿TOTTI YA TIENE 40 AÑOS?


-Sí, los cumplió el pasado 27 de septiembre.

-¿Y ESTÁ EN BUENA FORMA?


-Sí, hasta el punto que Luciano Spalletti le está haciendo jugar más que antes. Actúa en casi todos los partidos, aunque no de titular.

-¿Y CÓMO ESTÁN RESULTANDO SUS ACTUACIONES?


-Notables porque ya marcó dos goles y dio dos asistencias en 208
minutos de juego.

-¿CUÁNTAS TEMPORADAS LLEVA EN LA ROMA?


-Llegó al club con 13 años, en 1989, y desde entonces se mantiene en la Roma. Su debut en la Serie A fue el día 28 de marzo marzo de 1993, es decir, hace 23 años.

-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ESTADÍSTICAS DE TOTTI?


-Suma en su carrera 763 partidos jugados y 306 goles marcados.

-¿EUROPA CUENTA CON OTROS CRACKS COMO TOTTI?


-No, de 40 años no hay más delanteros en la élite europea, pero sí un portero, Shay Given, que está en la Premier League.

-¿QUÉ JUGADORES DE CAMPO SE ACERCAN A LOS 40 AÑOS DE ‘IL CAPITANO’?


-En el máximo nivel competitivo no hay muchos... Weligton (Málaga) tiene 37, y con 35 años sí hay varios cracks.

-¿COMO CUÁLES?


-John Terry, Patrice Evra, Aduriz, Maxwell, Carrick, Barzagli...