Los futbolistas que mantienen un buen nivel en América pese a su veteranía

Los futbolistas que mantienen un buen nivel en América pese a su veteranía

Analizamos los jugadores que brillan a una edad avanzada

En Europa es de sobra conocida la longevidad profesional de Francesco Totti (40 años) en la élite del fútbol. Es el caso más impactante porque aún está en activo al primer nivel, compitiendo con la Roma en la Serie A y en la Europa League. Lo más frecuente es encontrar en la brega futbolística con 35 ó más años a porteros, pero en América hay bastantes ejemplos de profesionales que continúan calzándose las botas a una edad respetable, y, además, mostrando un rendimiento que les hace disfrutar de una continua titularidad en sus respectivos equipos.



Los casos más llamativos por el alto nivel de las ligas en las que juegan son los de Zé Roberto y Óscar Pérez. El lateral zurdo, que dejó una profunda huella en la Bundesliga, se mantiene en plena forma a los 42 años en el Palmeiras, mientras que el portero levanta admiración con el Pachuca. Y el que no se rinde es Abreu, que ahora vuelve a Brasil para jugar en un equipo sin fama alguna.




CON CUERDA PARA RATO


+ Zé Roberto


Este brasileño es una leyenda en su país porque suma casi un cuarto de siglo siendo noticia positiva de la información futbolística a causa de su rendimiento, sus fichajes, sus títulos... como las dos Copas América que conquistó con la ‘canarinha’, en la que jugó 84 partidos. Zé Roberto sigue en pie con 42 años y jugando en la élite porque actuar de titular en el Palmeiras obliga a mantener una competitividad plena, como la que está mostrando todas las semanas. Sus mayores éxitos los ha cosechado, además de en su país, en Alemania, donde triunfó en el Bayer Leverkusen, en el Bayern Múnich y en el Hamburgo. Sin embargo, su paso por la Liga española fue mucho más discreto, aunque tiene una explicación. Al llegar al Real Madrid se encontró con un compatriota, Roberto Carlos, que era un crack como lateral izquierdo.



+ 'El Loco' Abreu


A sus 40 años, vuelve a ser noticia Sebastián Abreu por su fichaje por el Bangu brasileño, un modesto equipo de la Cuarta División que significa el club número 23 en la carrera deportiva del uruguayo. El delantero conocido como ‘el Loco’, con este reciente cambio de camiseta, ya ha protagonizado 29 desde que debutó en el año 1994 con el primer equipo del Defensor Sporting de su país.



+ Óscar Pérez


En los porteros es más común que existan casos en los que su vida profesional llegue a ser muy extensa, aunque un ejemplo extremo, y admirable, comienza a ser el de Óscar Pérez, que ahora juega el Apertura con total solvencia a sus 43 años. El arquero del Pachuca se hizo mítico entre los palos del Cruz Azul por sus 15 temporadas allí, pasando después a otros clubs sin salir jamás de México.



+ Diego Scotti


Uruguayo como ‘el Loco’ Abreu, la posición de Diego Scotti en el campo no es la de delantero, sino la de pivote defensivo, la cual la continúa desarrollando a sus 39 años en el Boston River de la Primera División de su país. Este medio peleón es un trotamundos que ha pasado por Argentina, China, Paraguay, Chile y, en su única incursión en Europa, jugó en España para el Córdoba.



+ Ramiro Carballo


El principal equipo de Santa Rosa de Lima es el Municipal Limeño, que disputa el Torneo Apertura de El Salvador y en él juega, desde hace unos meses, Ramiro Carballo. A sus 38 años, al lateral izquierdo le quedan fuerzas para emprender esta nueva aventura tras sus últimas temporadas en el Juventud Independiente, donde brilló a gran altura. Carballo nunca jugó fuera de El Salvador.