Reportaje DB | Candidatos a ascender a Primera División: Girona

La sorprendente trayectoria de un equipo que no estaba entre los favoritos

Reportaje DB | Candidatos a ascender a Primera División: Girona

Pese a ser un club realmente consolidado en la categoría de Plata de nuestro fútbol -lleva ininterrumpidamente en Segunda desde la temporada 2008-2009- el Girona no estaba entre la terna de máximos aspirantes al ascenso, o al menos, al ascenso directo. Pero actualmente, a falta de seis fechas para la conclusión del campeonato y el inicio del playoff, ocupa la segunda posición de la tabla con 68 puntos, a cuatro del líder, el Betis, que analizamos ayer, y dos por encima del Sporting de Gijón.

 

El Girona es un conjunto trabajado y hecho a imagen y semejanza de su técnico, Pablo Machín, que cogió al equipo el pasado curso en una situación critica y logró salvarle del descenso a Segunda B. Una muestra de los altibajos que ha tenido la entidad a lo largo de los años en la Liga Adelante, fruto de la competitividad de la misma y de su propia situación: Después de dos años en concurso de acreedores, el presidente Josep Delgado logró vender a un grupo inversor español.

 

Ajeno a lo que ha ido suceciendo en los despachos, el equipo ha logrado batir récords esta temporada. Después de ganar sus tres primeros partidos de liga, algo inédito hasta la fecha, consumó su mejor primera vuelta en Segunda y después ha seguido avanzando hasta alcanzar la situación actual. Una escuadra en la que destaca la presencia de hombres como el ex del Athletic Ramalho o el francés Lejeune en defensa y, sobre todo, un centro del campo genuinamente gerundés, con Eloi Amagat y dos sorpresas, Pere Pons y Álex Granell, que en principio no contaban como titulares para esta temporada y que se han convertido en auténticas revelaciones de la Segunda División.

 

Ambos se han consolidado como titulares tras haber permanecido el último curso jugando en Segunda B. Pons aporta intensidad y Granell, calidad. Unidos a ellos dos, los goles los ponen Felipe Sanchón y Mata, que están con diez y con siete goles respectivamente en la tabla de anotadores de la categoría.

 

El Girona tiene la tercera plantilla más barata de Segunda, pero a día de hoy es equipo de Primera. Un conjunto sin nombres conocidos ni excesivas figuras que lo basa todo en el trabajo. Argumentos para competir en Primera, aunque seguramente con muchas más dificultades. Y es que el Girona, por hacer símiles, debería fijarse en el Eibar pero, al mismo tiempo que para lo bueno, también en los problemas que está teniendo el equipo vasco en la segunda vuelta en Primera. Esa es la única duda que queda. Pero antes, deben consumar el ascenso.