Los independentistas de la Generalitat de Catalunya marginan al Espanyol

El club perico, indignado con la iniciativa que promociona el 'pensamiento único' en territorio catalán

Los independentistas de la Generalitat de Catalunya marginan al Espanyol

Nueva polémica de tintes independentistas y con el Barça de por medio. Otra más. En esta ocasión, tiene que ver con la marginación deportiva, social y política que el resto de entidades deportivas representativas de Catalunya respecto al resto de España y del mundo se lleva a cabo con demasiada facilidad y reiteración a través de las instituciones. Y es que la nueva campaña turística promocionada por la Generalitat ha despertado mucha polémica e indignación en diversos sectores.

 

A la cabeza de las protestas el Real Club Deportivo Espanyol, que una vez más se siente no solo perjudicado, sino incluso 'señalado' aposta por un vídeo promocional de Catalunya que les excluye a pesar de ser el segundo club de fútbol más importante de la Comunidad Autónoma.

El lema de la campaña en cuestión no puede ser más preciso y definitorio: 'If you feel FC Barcelona, you feel Catalunya' (Si sientes el FC Barcelona, sientes Catalunya).

 

 

La publicidad narra las peripecias de dos hermanos mexicanos y sus andanzas por Catalunya y en relación con el Barça. Imágenes preciosas del Camp Nou, alegría de hombres, mujeres y jóvenes con la camiseta azulgrana, incluso algún plano de un vehículo donde se pueden ver el escudo del club culé y el de la Generalitat... pero ni rastro de otras entidades deportivas catalanas, por supuesto nada del Espanyol, que ha tildado de "ridícula" esta nueva iniciativa.

 

Desde la cúpula del club perico no han tardado en reaccionar. El Consejero Delegado del RCD Espanyol, Ramón Robert, se ha manifestado en términos muy críticos: "vender al mundo que debe sentirse Catalunya a través de un único equipo es hacer muy pequeña nuestra tierra y el deporte catalán, ridículo". Además, el Espanyol ha asegurado que pedirá explicaciones a la Generalitat por esta iniciativa, que rápidamente se ha asociado desde algunos sectores críticos al independentismo.

 

 

Aunque hacía tiempo que no se vivía algo similar, las afrentas colocando al Barça como imagen de Catalunya (así las consideran siempre desde la parte perica y desde otros clubes deportivos catalanes), con el consentimiento por silencio cómplice de la, es cierto, entidad más grande de la Comunidad, son frecuentes desde hace años. Y rápidamente se asocian al pensamiento independentista, del cual suele desmarcarse el Barça de forma más o menos moderada dependiendo de la directiva que Gobierne la entidad en según qué momentos.

 

No obstante, la indignación no proviene solo del Espanyol. Otra figura importante del deporte catalán, Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona de baloncesto, también ha criticado la nueva campaña turística de la Generalitat mencionando un término que no hemos oído pocas veces cuando se trata de este tema tan espinoso: "Sin comentarios... esto del pensamiento único con toda la riqueza de equipos que tenemos en el país... qué lástima". Una publicidad que tardará en olvidarse y que dará alas a ese enfrentamiento social que sigue presente en la sociedad catalana.