Entrevista DB: Paulao se sigue acordando del Betis desde México

“Soy muy feliz en México, pero estoy preparado para volver a Europa”. El ex del Betis está viviendo un momento dulce en su etapa en México, en el Atlético San Luis.

Entrevista DB: Paulao se sigue acordando del Betis desde México

 

Paulo Afonso Santo Júnior ‘Paulao’ (Brasil, 06/05/1982) es un viejo conocido de la Liga española. Jugó tres temporadas en el Real Betis y aunque la última campaña todo salió torcido para el conjunto verdiblanco, él prefiere quedarse con los buenos recuerdos. Fue titular indiscutible durante su estancia en Sevilla y fue el autor del gol número 2.000 de la historia del Real Betis en Primera División. Esta temporada, a pesar de haber tenido varias ofertas para continuar en Europa, decidió aceptar la aventura del Atlético San Luis de México, en el que se ha reivindicado como uno de los mejores centrales de la Liga y con el que ha llegado a la final de la Liga para ascender a Primera División.

 

Tras haber estado jugando en Europa  durante casi una década, entre Portugal, Francia y España, ¿cómo surge la posibilidad de jugar en México?

Había rescindido con el Betis y mis representantes de Promoesport manejaban varias ofertas de España, Portugal, Chipre, China, y alguna más. Pero me surgió la oportunidad de venir a México, que es un país que me gusta mucho, y a nivel deportivo me presentaba un proyecto con el reto de ascender y me sedujo. Acepté el desafío y gracias a Dios las cosas están saliendo muy bien. Y la gente está encantada con mi juego y yo estoy muy a gusto. Es una experiencia muy positiva. Es el primer torneo que estoy disputando aquí y hasta ahora la experiencia está siendo muy positiva.

 

Se medirá ante el Dorados en la final del Clausura. ¿Cómo valora al rival?

Por lo que me han dicho los compañeros que llevan más tiempo aquí, se trata de un equipo bastante bueno con el que tocará pelear. Pero tenemos una muy buena plantilla y creo que si jugamos bien, concentrados, a tope, tenemos muchas posibilidades.

 

¿Hay ambiente de optimismo en la afición y el entorno?

Sí, estamos muy confiados. Tenemos el segundo partido en casa y creo que ya se han vendido todas las entradas. La gente está eufórica y muy entusiasmada y contenta. Creen mucho que podemos ganar y nos lo están transmitiendo. Nosotros somos también muy optimistas, pero somos conscientes de que habrá que pelear muy duro para lograr el broche de oro a una magnífica temporada.

 

El ambiente en el Atlético San Luis es algo parecido a como es el Betis, una afición disfrutando mucho  con su equipo y totalmente entregada.

 

¿Cuanto hace que el Atlético San Luis no está en Primera?

La verdad es que aquí tienen una manera de funcionar la Liga un poco distinta de cómo es en España. Aquí cada año se puede vender una franquicia. Atlético San Luis no descendió por temas deportivos. El antiguo dueño vendió la franquicia a otro equipo y éste se fue a Primera y el Atlético bajó a Segunda. Creo que hace unos tres o cuatro años que está en segunda aproximadamente.

 

Por lo tanto, el ambiente debe ser de euforia…

Sí, es una locura aquí. Es un poco parecido como con el Betis. Un poco más loca (entre risas) que la del Betis. Es tremenda. Están disfrutando muchísimo con nuestra clasificación en Liga como primeros, cuando pasamos a semifinales… ¡imagínese ahora que estamos en la final!

 

¿Se adaptó rápido al fútbol mexicano?

Al principio me costó un poco porque el fútbol aquí es muy directo en la Segunda División. Me costó un poco porque vengo de un campeonato como el español que es más técnico, más de tocar y tocar y balón, y la verdad que me costó al principio. Pero poco a poco me fui adaptando y ahora ya estoy integradísimo.

 

¿Cómo ve el nivel del fútbol en México?

Se está convirtiendo en una liga fuerte. La prueba es que están viniendo jugadores que han competido en la Liga española como Roque Santa Cruz, (Achille) Emaná, Ronaldinho…

 

Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el Betis, tanto del club como de la afición. Siempre me trataron con mucho respeto, pese a como acabó el año.

 

La temporada pasada no fue la mejor en el Real Betis, ¿pero qué recuerdo le queda?

Yo siempre intento recordar los positivos. Pero lo que pasé el año pasado no lo merecía… pero ya es pasado y estoy aquí a un paso para lograr un ascenso. Y lo que quiero es concentrarme y pensar en positivo. Pero si me quedo con las cosas positivas, guardo muy buen recuerdo tanto de la ciudad de Sevilla como del equipo y los aficionados que me trataron con respeto.

 

¿Está siguiendo desde la distancia la temporada del Betis?

Sí, voy siguiendo los resultados. A veces puedo ver algún partido que pasan también por televisión en méxico. Y creo que va a ascender seguro. Con los jugadores que tiene el Betis, que son futbolistas de Primera División como Rubén Castro o Molina, sólo por poner dos ejemplos… yo creo que son jugadores que no pueden estar en Segunda, tienen que estar en Primera porque son jugadores buenísimos. El Betis tiene la fortuna de tener jugadores de tanto nivel y merece subir lo más pronto posible.

 

Usted que fue entrenado por Pepe Mel, ¿le sorprendió que prescindieran de sus servicios y ahora le hayan vuelto a contratar?

Sí, creo que sí. Aunque en el fútbol pasa de todo. Pero creo que Pepe Mel no debería haber salido del Betis. Es un muy buen entrenador y creo que se equivocaron cuando lo destituyeron y ahora se está viendo que cuando ha vuelto el equipo está para lograr este ascenso que yo creo que conseguirán.

 

¿Y sigue el resto del fútbol español?

Sí, la verdad es que la Primera División la dan constantemente, en cualquier bar puedes ver algún partido de Primera. Hay mucho interés por la liga española.

 

¿Cómo ve la pugna entre Barça y Madrid?

Están a un nivel altísimo. Es un espectáculo maravilloso para los aficionados al fútbol. Pero en mi opinión creo que esta temporada el Barcelona se llevará la liga.

 

Pepe Mel nunca debió salir del Betis. Es un muy buen entrenador y tal vez el club se equivocó cuando lo destituyeron. Ahora los resultados lo están confirmando.

 

¿Y qué se opina en México de esta rivalidad?

Que es un espectáculo, se trata de los mejores futbolistas del Mundo. Yo cuando llegué a México, mis compañeros no entendían por qué había venido aquí si estaba disfrutando el campeonato de España que es el mejor. Porque los jugadores y todo el mundo ve el Barça y el Madrid enfrentarse a ellos como algo increíble, lo mismo sucede en otros países.

 

 ¿Cuáles son los futbolistas que más le han impresionado enfrentarse?

Cristiano Ronaldo, Messi y Falcao.

 

¿Falcao?

Sí, el tío siempre que nos enfrentamos a él nos marcaba. (risas). Sí, es muy bueno. En Portugal también jugué contra él una final y es muy fuerte y tiene muchísimo gol.

 

¿Se ve volviendo a jugar en España?

Es verdad que mis agentes me comentan que hay interés de equipos en Europa que preguntan por mi. Pero ahora mismo sólo me preocupa la final que tenemos con el Atlético San Luis. Yo estoy muy feliz en México, muy centrado con esta final que tenemos e ilusionado por lograr el ascenso a Primera División de México, algo que sin duda pondría muy feliz a todos los aficionados y a todos los miembros del club. ¿Mi futuro? Lo dejo en manos de Dios. Yo estoy preparado para cualquier reto, incluso volver a Europa, y me encuentro en un gran nivel físico.