Berlín será el escenario de una final inédita entre el Barça y la Juventus
El equipo azulgrana y el 'bianconero' se reparten un pase de ronda para cada uno en las dos únicas veces que se han cruzado en la máxima competición continental
El Barça y la Juventus disputarán una final de la Champions del todo inédita el próximo 6 de junio en Berlín. Los azulgrana y los bianconeri nunca se enfrentaron antes en las siete finales que se encuentran en el historial de cada club. Es más. En toda la historia de la máxima competición europea, sólo se han cruzado dos veces, en ambos casos en los cuartos de final, con el resultado de un pase de ronda para cada uno de ellos.
La primera vez en que se cruzaron los caminos en la máxima competición europea del Barcelona y de la Vecchia Signora fue en la temporada 1985-86. Los barcelonistas se impusieron a la Juve de Michel Platini y el después barcelonista Michael Laudrup tras ganar en el Camp Nou por 1-0 gracias a un solitario tanto de Julio Alberto, a nueve minutos para el final del tiempo reglamentario. En Turín, mientras, firmaron un empate por 1-1. El escocés Steve Archibald puso las cosas muy cuesta arriba para los italianos con el 0-1. Michel Platini, mientras, se encargó de firmar el tanto del empate.
Las cosas fueron muy diferentes en la segunda ocasión en que italianos y barcelonistas se encontraron. En la temporada 2002-03, el equipo barcelonista estaba en caída libre. Joan Gaspart había dimitido y había cedido la presidencia a Enric Reyna. La Champions era la única tabla de salvación para el equipo. La visita a Turín se saldó con 1-1. Montero abrió pronto el marcador y el argentino Javier Saviola logró la igualada en la segunda parte. En el Camp Nou, mientras, la victoria y el pase de ronda fue para la Juventus. El tiempo reglamentario acabó con 1-1, después de que Xavi igualara el tanto inicial de Nedved, ambos anotados en la segunda parte. En la prórroga, Zalayeta puso el 1-2 definitivo.
En Berlín se medirán además rachas enfrentadas. Mientras la Juventus ha ganado dos de las siete finales que ha jugado (una ante el Liverpool, en la temporada 1984-85, en la tristemente famosa final de Heysel y la otra ante el Ajax, por penaltis, en la temporada 1995-96), los azulgrana han conseguido llevarse cuatro de las siete que han disputado. La víctima preferida de los barcelonistas es un Manchester United al que se impusieron en las temporadas 2008-09 y 2010-11. Los otros dos triunfos los lograron ante el Arsenal, en la campaña 2005-06, y la Sampdoria, en la temporada 1991-92. Los precedentes contra equipos italianos dan una de cal y una de arena, dado que, además del triunfo de la campaña 1991-92, el Barcelona suma también una derrota, frente al Milan, en la temporada 1993-94. La Juventus, mientras, fue derrotada en la única ocasión en que se ha medido a un equipo español en la máxima competición europea. Curiosamente, fue ante el Real Madrid, en la campaña 1997-98.
La Juventus también cayó en las finales que jugó ante el Ajax en la temporada 1972-73; ante el Hamburgo, en la 1982-83; ante el Borussia Dortmund, en la 1996-97, y ante el Milan, en la 2002-03. El Barcelona, por su parte, además de ante el Milán, cayó en la final ante el Benfica, en la temporada 1960-61, y ante el Steaua de Bucarest, por penaltis, en la temporada 1985-86.