Reportaje DB | Candidatos a ascender a Primera: Real Zaragoza

Hay vida después de Agapito

Reportaje DB | Candidatos a ascender a Primera: Real Zaragoza

A día de hoy, la situación del Real Zaragoza sigue sin ser nada cómoda en la Liga Adelante. El equipo aragonés ha recuperado poco a poco la senda positiva tras un inicio de temporada tremendamente precipitado y lleno de altibajos, debido a la grave crisis institucional que arrastra desde hace tiempo. Por fortuna, la figura de Agapito Iglesias se hizo a un lado y los nuevos dueños de la entidad luchan por devolverla al lugar que se merece.

 

Sin ir más lejos, una prueba de la precipitación y la dificultad con la que el Zaragoza se ha ido encontrando este año es el hecho de que la plantilla sufriera una enorme reconstrucción, que no acabó hasta muy tarde. Podríamos hablar prácticamente de una plantilla entera y con una fuerte presencia de jugadores de la cantera. Así están las cosas.

 

El elegido para llevar a cabo la tarea de regresar a la Liga BBVA fue Víctor Muñoz, que ya había tomado el mando del equipo a finales de la anterior temporada. Sin embargo, el técnico no pudo hacer que el nuevo Zaragoza se hiciera un hueco en la élite de la categoría de plata. El campeonato empezó con problemas para los maños, que pincharon en nueve de sus primeros catorce partidos de liga. Allá por el mes de noviembre, tras una derrota por 2-0 ante el Numancia, Muñoz fue destituido y en su lugar tomó el mando el serbio Ranko Popovic, que poco a poco ha ido enderezando el rumbo del equipo.

 

A estas alturas, el Zaragoza conserva sus opciones de jugar el playoff de ascenso. Es sexto en la tabla de clasificación y tiene un colchón de tres puntos sobre el séptimo clasificado. Basa su poderío atacante en Borja Bastón, el segundo máximo anotador de la Segunda División con 22 dianas, sólo cuatro menos que el pichichi, Rubén Castro. El resto son nombres poco conocidos para la afición que recuerde al Zaragoza de siempre: El ex de la cantera del Athletic Ruiz de Galarreta, Pedro Sánchez, ex del Córdoba, el uruguayo Leandro Cabrera, que jugó en el Atlético de Madrid o en el Castilla, o Albert Dorca, ex del Girona, Racing o Murcia. En la portería defiende los palos Yassine Bounou, guardameta marroquí de la cantera del Atlético de Madrid.

 

El Zaragoza tiene por delante cinco duras jornadas para asegurar su presencia en las eliminatorias de ascenso, pero aún debe remar duro. Aún le toca lidiar con conjuntos de la parte alta de la tabla, como Girona o Valladolid. Pero parece que poco a poco va levantando cabeza tras haber estado al borde de la desaparición.