La debacle del filial escenifica el desplome de la cantera en el Barça

La presencia de jóvenes talentos en el primer equipo puede medirse con cuentagotas en los últimos tiempos y Jordi Roura ya ha advertido que no piensa permitir fugas si se consuma el descenso

La debacle del filial escenifica el desplome de la cantera en el Barça

El filial del Barça lleva mucho tiempo en caída libre. Demasiado. Actualmente, está sólo a un punto de los puestos de descenso. Ni el cambio de entrenador, con la destitición de Eusebio Sacristán y la llegada al banquillo de Jordi Vinyals, ha servido para frenar la debacle. Una debacle que, cómo no, está teniendo también su particular reflejo en el primer equipo azulgrana. La irrupción de jóvenes talentos, una de las cosas por las que tanto se alabó al Barça de Guardiola, brilla ahora prácticamente por su ausencia. Luis Enrique, el actual técnico del primer equipo, ha venido alineando a algunos talentos procedentes de la cantera, pero, en los últimos tiempos, eso se ha producido casi con cuentagotas.

 

El verano pasado y en los primeros compases de la campaña, el joven Munir pisaba muy fuerte. Fue el máximo goleador de la pretemporada e incluso estrenó su cuenta anotadora oficial con el primer equipo en el primer partido de la temporada, ante el Elche, en el Camp Nou. A partir de ese momento, no obstante, su estela se fue apagando.

 

Prácticamente lo mismo sucedió con Sandro. Después de que el joven jugador marcara el solitario tanto de la victoria barcelonista en su visita al Villarreal en el Madrigal, las opciones del futbolista de entrar en el equipo se fueron diluyendo irremisiblemente. Lo mismo que la de Adama. Incluso el joven Sámper, la última perla azulgrana en el centro del campo, ha tenido muy escasas opciones para demostrar su talento.

 

Jordi Vinyals, máximo responsable del fútbol formativo del Barça, ya ha advertido a los integrantes de la actual plantilla del filial azulgrana que no piensa tolerar fugas si, finalmente, se confirma el descenso del equipo. "Si bajáis, jugaréis vosotros en Segunda B. No se irá nadie", ha amenazado el que fuera segundo de Tito Vilanova en el banquillo del primer equipo del Barça.

 

Por el momento, no obstante, ya ha habido un miembro de la plantilla del filial que ha decidido hacer las maletas. Mucho antes, eso sí, de que la situación del equipo fuera tan desesperada. Se trata del portero juvenil Onana, de origen camerunés y encuadrado en las filas del filial desde los inicios de la presente temporada. Las promesas del Ajax de que se convertiría a corto plazo en el guardameta titular del primer equipo le llevaron a anunciar que no ampliaría su contrato como barcelonista, en un primer término, y a incorporarse en los últimos meses definitivamente a la disciplina del equipo holandés en un movimiento que tomó totalmente por sorpresa al ex director técnico del club, Andoni Zubizarreta.