Reportaje DB | Candidatos a ascender a Segunda División: Real Oviedo
Líder del Grupo I y mejor conjunto de toda la categoría en la temporada regular
Si hay un equipo que está imponiendo su Ley en la Segunda División B a estas alturas de temporada, ese es el Real Oviedo. Parece que, por fin, tras muchos años de incertidumbre, penurias y amenazas de desaparición, el conjunto asturiano va recuperando poco a poco la sonrisa y el nivel que le llevó a ser un histórico de nuestro fútbol.
Pero, para eso, primero debe consumar su ascenso a la categoría de Plata. Algo más que necesario, casi diríamos que imperativo, sólo con ver el potencial social y las posibilidades que arrastra un club como el Real Oviedo. Con un estadio de nada menos que 30.500 espectadores digno de Primera División, el Carlos Tartiere, la entidad añora sus mejores tiempos en la máxima categoría, que terminaron allá por 2001 después de un periplo de 13 temporadas en las que incluso se llegó a disputar competición europea.
De momento, el equipo marcha con paso firme hacia Segunda. Ya ha confirmado su condición de mejor conjunto de la categoría, ya que sus 80 puntos actuales no podrán ser igualados por ninguno de los demás líderes de grupo de la Segunda B. A falta de un partido para que termine la liga regular, el Oviedo ha firmado un curso muy positivo de 24 victorias, 8 empates y sólo 5 derrotas. Después le quedará vencer en doble encuentro final por el ascenso o seguir en la segunda ronda de eliminatorias.
¿A qué se debe este potencial? Sobre todo, a un plantel de futbolistas con mucha veteranía y experiencia. Empezando por Esteban, el que fuera guardameta del Sevilla, el Celta o el Almería y que apura sus últimos años como profesional en su tierra con 39 años. La línea defensiva cuenta con gente como Dani Bautista (ex de Sevilla, Recre, Hércules o Racing, entre otros), David Fernández (ex Atlético de Madrid) o Jonathan Vila (ex Celta de Vigo), hombres con experiencia en Primera División. En el medio, destaca la presencia de Héctor Font, que en su día militó en el Villarreal o en Osasuna, David Generelo, que dio sus primeros pasos en Zaragoza, o Néstor Susaeta, primo del futbolista del Athletic Markel Susaeta.
Y, sobre todo, destaca el potencial goleador de un tipo como Miguel Linares, goleador consumado en Segunda División durante muchos años, en conjuntos como el Salamanca, el Recreativo o el Elche. Acumula 27 tantos en la categoría hasta el momento, siendo el máximo anotador de toda la Segunda B y el hombre referencia de este Real Oviedo en ataque.
Toda una ciudad espera con ansia el regreso de un histórico a la categoría de Plata para ir cumpliendo pasos hacia la regeneración total. Primero, en los despachos y después, sobre el césped. Y detrás, el viejo sueño de conseguir volver a medirse al Sporting en Primera, en un duelo regional típico de nuestra Liga que llevamos muchos años sin poder disfrutar.