Reportaje DB | Candidatos a ascender a Segunda División: SD Huesca
El equipo de Tevenet quiere volver a la categoría de Plata dos temporadas después
El Huesca no confirmó su primer puesto en el Grupo II de la Segunda División B hasta la última jornada, pero la espera ha merecido la pena. Los aragoneses tendrán la oportunidad de regresar a la categoría de Plata del fútbol español sólo dos temporadas después de su descenso, en la campaña 2012-2013.
Un descenso de categoría siempre supone una reducción drástica de presupuesto y multitud de cambios. Eso es lo que le venía sucediendo al Huesca en los últimos meses, hasta que llegó el técnico Luis García Tevenet, ex del Cartagena, para darle continuidad a un equipo con multitud de caras nuevas de un año para otro. Pero el grupo ha sabido asimilar las directrices de su técnico y fruto de ello ha llegado la opción de ascender de forma directa.
El equipo finalizó la temporada regular con 69 puntos, tres más que el segundo clasificado, el filial del Athletic Club, y después de empatar precisamente con los Leones en el último partido. Tres pinchazos en los últimos tres choques pusieron en peligro una primera plaza que finalmente se quedó en El Alcoraz.
En cuanto a la columna vertebral del equipo y que ha hecho posible este primer puesto del grupo II, destaca la presencia bajo palos de Dani Giménez, procedente de la cantera del Sevilla y que a sus 25 años tiene experiencia en Segunda, ya que defendió la portería del Mirandés la pasada temporada. En defensa, Aythami (ex Las Palmas), Carlos Moreno, ex jugador del Cartagena o el Teruel y que llegó a jugar en Bélgica y en Segunda varias campañas, el italiano Scardina o Morillas completan la línea de zagueros.
Destaca la presencia de Juanjo Camacho en el centro del campo. Muchos le recordarán por su etapa en el Zaragoza, donde se llegó a proclamar campeón de Copa en 2004. Lleva ya siete temporadas en Huesca y ha sido el máximo goleador del equipo, con 13 dianas y a sus 34 años. Como curiosidad, destacar también la presencia de Fran Mérida, que a sus 25 años es ya todo un trotamundos del fútbol y quizá una promesa algo venida a menos después de no haber cuajado en clubes como el Atlético de Madrid, el Arsenal o la Real Sociedad. Llega tras un exótico paso por la liga brasileña, concretamente en las filas del Atlético Paranaense.
Arriba, los goles de delantero los ponen hombres como Del Pino o Mainz, aunque las cifras colocan las virtudes del Huesca sobre todo atrás. Los aragoneses han sido uno de los equipos menos goleados de la tabla y especialmente fuerte en casa, donde ha quedado invicto: 14 victorias y 5 empates en 19 partidos. Ahora, le toca consumar su ascenso a la categoría que abandonó hace dos años.