Reportaje DB: Arqueros que han llevado al éxito a sus equipos
Aunque algunos no hayan ganado ningún título
La suma de puntos en las ligas y el superar eliminatorias son logros del conjunto, y en esos equipos hay un especialista que se encuentra, como Gary Cooper en 1952, solo ante el peligro. Son los arqueros, esos jugadores con guantes que algunas veces son objeto de crítica ante la evidencia de sus fallos, pero que son muy reconocidos cuando su trabajo es incuestionable, como es el caso de los arqueros de élite que conducen a sus equipos al éxito. En esta temporada, una docena de ellos han triunfado en Europa, pese a que alguno no vaya a celebrar título alguno o, incluso, esté recibiendo críticas injustificadas, como es el caso del internacional Iker Casillas, silbado por un sector de hinchas en el estadio Bernabéu.
¿EN EUROPA SE HABLA MUCHO DE ARQUEROS?
Lógicamente, se comentan más las actuaciones de los delanteros, pero en la hora de los balances de final de temporada algunos de ellos han sido decisivos y así han sido reconocidos.
¿DECISIVOS PARA GANAR TÍTULOS?
O para haber estado sus equipos con opciones de ganarlos, como son los casos de Iker Casillas, David de Gea, Jan Oblak, Anthony Lopes...
¿QUIÉN ES ANTHONY LOPES?
No es muy famoso por ahora, pero el arquero del Olympique de Lyon ha completado una notable temporada.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS ARQUEROS QUE HAN TRIUNFADO?
El denominador común de varios de ellos es la experiencia: Buffon en Italia, Claudio Bravo en España, Neuer en Alemania, Joe Hart en Inglaterra...
¿Y PETR CECH?
Superado por Courtois, pondrá fin a 11 temporadas en el Chelsea FC, que le permitirá negociar con otros equipos como agradecimiento a su rendimiento (492 partidos oficiales y 15 títulos ganados).
¿NO HAY JÓVENES QUE YA ESTÉN EN EL ESTRELLATO?
Sí, por supuesto que sí. Ya están en la élite Courtois, De Gea, Jan Oblak, Kiko Casilla...
Un caso de doble acierto: Claudio Bravo y Ter Stegen
El FC Barcelona renovó su plantel de arqueros para esta temporada. Llegaron a la plantilla el alemán Ter Stegen, recomendado por quien hacía los fichajes hace unos meses, Andoni Zubizarreta, y el chileno Claudio Bravo, apoyado por el equipo técnico de Luis Enrique. Con el desarrollo de la temporada se ha comprobado que los dos fichajes fueron un acierto, ya que ambos han contribuido de una manera importante a los buenos resultados del equipo. La rotación en el arco entre Bravo (Liga) y Marc-André Ter Stegen (Copa del Rey y UEFA Champions League) ha hecho brillar a ambos con sus características (veteranía, colocación y seguridad en el mano a mano el chileno; y dominio del juego aéreo y con los pies el alemán), y se han sentido importantes para el conjunto.
Una irrupción inesperada en la élite de los arqueros: Rico
En el tramo final de la Liga y de la UEFA Europa League el Sevilla FC ha tenido en su arco a un joven desconocido, Sergio Rico. Las bajas del portgués Beto y el argentino Barbosa le dieron la oportunidad de jugar al máximo nivel a él, al tercer arquero de la plantilla, y Rico, de 21 años, ha sorprendido a todos, comenzando por su propio DT, Unai Emery. Las actuaciones de joven canterano procedente del equipo B han sido sensacionales, y le han valido para mantenerse en el puesto con sus expertos colegas ya recuperados de sus lesiones. Sólo contemplando su última actuación en Europa, ante la Fiorentina, se comprende que Beto tenga complicado recuperar su puesto en el arco.