Reportaje DB | Candidatos a ascender a Segunda: Gimnàstic de Tarragona

Un clásico en estas batallas que el año pasado se quedó a las puertas

Reportaje DB | Candidatos a ascender a Segunda: Gimnàstic de Tarragona

El Nástic de Tarragona, líder del grupo III de la Segunda División B, será el tercero de los cuatro equipos que se juegue el ascenso a Segunda de forma directa junto al Oviedo, el Huesca y el Cádiz. Concretamente, los tarraconenses pelearán con los oscenses por alcanzar la categoría de Plata. El sorteo deparó que el partido de ida se disputase en El Alcoraz y el segundo en el Nou Estadi.

 

Un clásico de la Segunda y la Segunda B de nuestro fútbol en los últimos años. Junto con u histórico ascenso a Primera que sólo duró una temporada (2006-2007), el Nástic vive entre dos tierras en los últimos tiempos. Cinco campañas en Segunda y tres en Segunda B han sido el balance de los últimos ocho años. Con jugadores poco conocidos para el gran público aunque con alguna sorpresa, el equipo ha mostrado un buen rendimiento a lo largo de todo el año.

 

De hecho, el Nástic ya preparaba esta eliminatoria ante el Huesca desde hace tiempo. Ha comandado el grupo III de la Segunda B ininterrumpidamente desde la jornada 19, hace ya meses, y terminó la fase regular con ocho puntos de ventaja sobre el Huracán Valencia. Y eso que falló en ganar en cuatro de sus últimos cinco partidos, una señal que evidencia que el equipo llevaba tiempo relajado.

 

Su trayectoria a lo largo de todo el curso ha sido muy regular, sin excesivas diferencias entre sus partidos como visitante o local, aunque es cierto que de sus siete derrotas totales este año en la categoría, seis llegaron lejos de Tarragona. Pero es algo habitual en esta categoría. El Nástic ha estado cerca de liderar prácticamente todos los rankings importantes de la tabla: Equipo de los más goleadores, de los menos goleados, de los mejores en casa y de los mejores a domicilio...

 

Esto le da un aire de competitividad enorme al grupo comandado por Vicente Moreno. No es casualidad que el curso pasado, tras un inicio irregular, el técnico consiguiera levantar al equipo y meterle en los playoffs por el ascenso hasta el último escalón, en el que cayeron ante el Llagostera en la prórroga.

 

En cuanto a su plantilla, muchos de sus futbolistas tienen incluso experiencia en Primera, aunque no demasiada. Manolo Reina, ex de Málaga o Levante, aporta tranquilidad bajo palos; En defensa Pablo Marí o Xisco Campos, ambos ex del Mallorca, son dos de los nombres más conocidos. Manolo Martínez, que jugó en Primera con el Tenerife o David Rocha, son dos de los capos del centro del campo. Y en la delantera el hombre conocido es Xisco Muñoz, conocido por sus días en el Valencia, el Betis o el Levante y que ha regresado a España tras cuatro temporadas goleando en el Dinamo de Tblisi. Aun así, los tantos los pone más Rayco García, procedente de la cantera del Rayo Vallecano y que acumula 14 dianas esta temporada.

 

Competitividad al máximo. Eso es lo que promete el Nástic, probablemente el conjunto con menos 'glamour' de los cuatro aspirantes, pero que ya el año pasado se quedó a las puertas de la gloria.