"Tebas es un baboso; no es nadie para decidir en la RFEF"
"Se ha forrado con las Leyes Concursales, ha entrado en la LFP no sé ni cómo y se está abriendo paso a base de dar caña a todo lo que le rodea porque su objetivo es ganar dinero dirigiendo la RFEF"
Después de repasar la actualidad de este final de temporada en la Liga con la victoria del Barcelona (lea la primera parte de la entrevista a Javier Clemente) y las dudas en el Real Madrid, contarnos su experiencia como seleccionador de Libia, hablar de la situación de Casillas, opinar sobre Luis Enrique y Guardiola y darle un 'tirón de orejas' a La Sexta y Josep Pedrerol, entramos en materia más personal con Clemente: El estado de "su" Athletic a pocos días de la final de la Copa del Rey, su trayectoria profesional, sus años en la selección y algunas cosas más, como la situación de tensión entre los distintos estamentos del fútbol español...
- Y fuera de los dos grandes, ¿a su Athletic, cómo lo ha visto esta temporada? Al principio fue complicado hasta ir encontrando el rumbo…
La temporada fue difícil al principio y va a ser difícil al final. Ha sido un año complicado. Con chavales nuevos con un rendimiento con bastantes altibajos, porque el proceso de renovación de los que se marcharon, ha sido sobre cuatro jugadores importantes, Amorebieta, Javi Martínez, Ander Herrera y Llorente. Los chavales que han salido han tenido días buenos y días malos y eso ha determinado el juego. Hemos hecho partidos buenos con victorias al final, y partidos horrorosos con derrotas. La línea que nos tocó en la Copa era la más asequible, sin ninguno de los grandes en ella y hemos llegado a la final. Así que, deportivamente, en cuanto a resultados de clasificación en la Liga y el hecho de jugar la final de Copa podemos decir que bien, el equipo ha estado vivo. Ahora, el periodo de renovación del equipo y el rendimiento ha sido bastante irregular. Pero nosotros en Bilbao tenemos paciencia. Aunque lo queremos todo, pero tenemos que esperar a los chavales, y con eso siempre hemos sabido jugar.
- Y habrá que jugar también la final de Copa…
El Barcelona es súper favorito y sobre todo jugando en su campo. Pero a veces, en el fútbol gana el equipo inferior. Y al Barcelona alguna sorpresa ya le han dado. Les ha ganado el Celta, les ganó el Málaga… nosotros tenemos que intentar ser otros de esos que les ganan. Si el Barcelona pierde dos o tres partidos al año, vamos a ver si el Athletic es uno de esos equipos que les ganan. Es muy difícil, pero se puede ganar.

- ¿Qué opina de Ernesto Valverde?
Valverde es un buen entrenador. Conoce la casa, tiene su propia personalidad… estoy contento con él. Trabaja bien y está llevando bien al equipo.
- O sea, que podemos decir que le prefiere a Marcelo Bielsa.
Es que Ernesto es un buen entrenador para el Athletic. Bielsa es muy buen entrenador, pero no para el Athletic, para nada. El estilo de Bielsa para el Athletic no es positivo, no es bueno.
- Volviendo a la Copa. ¿Le gusta el Camp Nou como sede?
No, es malo que se juegue en el Camp Nou. El Barça es bueno o muy bueno, pero jugando en su casa es mejor todavía que fuera de ella.
- A Ángel María Villar y a la RFEF les han vuelto a dar palos por la polémica con la elección de la sede, un año más…
Pues no hay por qué. A Ángel Villar le dan palos por todo lo que ocurre en el fútbol y es lo más injusto que hay, porque es todo organizado y premeditado. Pero el tema de la final de Copa no da lugar a que le den palos porque mire: El Madrid niega el campo, el Atlético de Madrid tiene un concierto contratado y tiene que cumplir con ello y de los campos que quedaban, el Camp Nou es el mayor en cuanto a capacidad de aforo. Estaba San Mamés, pero sólo caben 50.000 así que venían 20.000 de cada equipo. Al Bernabéu podían ir 35.000 por lo menos. Hubo una votación en le Federación y salió el Camp Nou. Si se decide que es a votación, hay que respetarlo. Yo desde luego, hubiera dicho que el acuerdo, sea donde sea, que fuese a suertes, pero ni en Nou Camp ni en San Mamés.

- ¿Pero no sería todo más fácil si se decidiera la sede antes de empezar el torneo?
Pero luego un club se puede negar. Los clubes luego no quieren hacerlo así. Es que es muy complicado. Si se decide el sitio y luego llega a la final el equipo local, pues no gusta. Lo lógico es que no haya problemas. Si es Athletic - Barcelona, que sea en un gran estadio, que sería el Bernabéu. Si la final hubiera sido Real Madrid – Athletic, pues que hubiera sido en el Camp Nou. Que sea un campo imparcial para los dos, pero mejor en un estadio donde vaya más gente. Pero el Real Madrid no ha querido dejar el campo y es el que ha creado todos los problemas.
- De todas maneras, aprovecho que hablamos del Athletic para repasar un poco los puntos más álgidos de su carrera en los banquillos. A mí me dice un buen amigo que tengo del Athletic que el equipo que usted construyó y que ganó dos Ligas y una Copa del Rey en los ochenta se comería a muchos de los grandes de ahora…
Aquel fue el mejor equipo que había en España. Ganamos al Barcelona de Maradona y Schuster, ganamos al Real Madrid y sacamos más puntos que todos. Fuimos los más goleadores de toda España porque éramos un equipazo, y eso no se consigue si el equipo no es muy bueno. Y el equipo de aquella época fue muy bueno y ahora también lo sería. Fueron cinco años de éxitos y títulos. No es fácil conseguir títulos, sobre todo los que son “del Madrid y el Barcelona”, porque para ellos son menos caros. Trajimos tres títulos aquí y jugamos otra final contra el Atlético de Madrid, que nos ganó, o sea que jugamos dos finales pero ganamos dos Ligas y una Copa. No hay muchos equipos con títulos fuera de Real Madrid y Barcelona, ni muchos entrenadores nacionales con títulos de Liga en España que no sean entrenando a Real Madrid o Barcelona.

- Para que luego le digan que también tuvo suerte…
En el fútbol no existe la suerte, la puedes tener en un partido, diez minutos pero nada más. El campeón es el mejor con diferencia y el que no lo quiere reconocer es porque es tonto o no tiene pie a opinar. Un tío que dice que la Liga se gana por suerte sabe bastante poco.
- ¿Y la mano de Clemente cuánto contó en la formación de ese equipo?
Bueno, como detalle te diré que yo a ese equipo lo empecé a entrenar en el juvenil. Luego a muchos los tuve en el filial y luego los tuve en el primer equipo. En total fueron once los jugadores que tuve en el juvenil y que luego fueron campeones de Liga y de Copa. Y luego salieron internacionales siete u ocho. Así que por eso te digo que lo de la suerte… yo soy un tío que oye de todo pero me resbalan todas las tonterías que pueda escuchar. Hay algunas tonterías que escucho que no me caen bien y las contesto, y entonces se enfadan porque las contesto. A veces estoy con algún periodista y como me aburre oír tonterías o me callo o le contesto. Cuando me callo pues parece que soy tonto. Y cuando contesto dicen que soy malo. Pues me da igual, porque yo soy como soy y a los periodistas les trato con la misma educación con la que me tratan ellos a mí. Ese es mi lema, trata a la gente como ellos te tratan a ti. Y cuando me tratan mal les trato de la misma forma.
- ¿Mantiene algún tipo de contacto con Manu Sarabia después de aquella época?
¿Con Sarabia? No, no, ninguna…
- Estos éxitos le valieron para ser seleccionador después, pero antes tuvo un breve paso por el Atlético de Madrid. ¿Qué recuerda de aquella época y de Jesús Gil? No duró mucho en el cargo…
Gil en aquella época era un principiante. Y cambiaba de entrenador cada cinco minutos. A mí me echó yendo los segundos. Fue un año en el que en el Real Madrid estaba Toshack batiendo récords y no había manera de ganarles. Estábamos cerca, a punto de alcanzarles, pero no lo conseguimos. Y faltando unos meses para acabar, Gil dijo que quería cambiar de entrenador, y cambió. Una ‘gilada’ y ya está. Pero él tenía razón, era el que pagaba y ya está y si te quería dar la cuenta te la daba. A mí me la dio yendo segundos. Fue extraño, pero lo acepté.

- Y ya entramos en el capítulo de la Selección española, donde estuvo seis años. Aquel era un equipo conocido por su fortaleza, era difícil de batir. ¿Le costó formar aquella hornada de jugadores?
No, no me costó porque era un grupo de jugadores jóvenes que eran campeones olímpicos y esa fue mi base. Y fui dejando fuera a jugadores más veteranos que no tenían ya un nivel de rendimiento alto, como era una parte de la Quinta del Buitre. Empezó a entrar gente nueva y el equipo era fantástico. El equipo que jugó el Mundial de los Estados Unidos era un equipo fantástico…
- Ese mismo recuerdo queda en mucha gente. En aquella cita muchos lloramos…
Bueno, mira, pero es que para ser campeón se tienen que dar una serie de cosas. Aparte de ser bueno, porque el que gana siempre es el bueno… pero también se tienen que dar otra serie de cosas que a nosotros no se nos dieron. El arbitraje contra Italia fue nefasto y fue mala suerte. Aquel equipo tenía fuerza y poder para haber hecho cosas grandes. Si hubiera sido un arbitraje bueno hubiéramos llegado a la final.
- ¿Sigue manteniendo que su selección ganaría a la que luego fue campeona en Sudáfrica?
Pues sí, y te voy a decir: ¿Por qué digo yo eso? Dirán, “este tío es tonto”… Pues porque no se va a poder jugar. ¿Por qué no iba ser mejor mi equipo si ellos pelearon hasta el final? Yo les estoy agradecido y cada vez que hablo de ellos hablo bien, lo mejor que puedo. Y como nadie va a decirme que eso es mentira, que lo demuestren. ¿Quién me va a demostrar a mí que mi selección no era mejor que la de ahora si no van a poder jugar nunca?
- Sería un enfrentamiento entre distintos estilos. Ahora parece que no podemos cambiar. ¿Se idolatra ahora en España el estilo de la selección de Sudáfrica sólo porque ganamos el Mundial?
Los estilos solo se “hacen” cuando se ganan los partidos. Ya verás cómo poco a poco se va cambiando a medida que los resultados sean dificultosos. Y si perdemos ni te cuento. Un equipo que pierde no puede mantener ese estilo. Por eso es absurdo lo que dicen algunos periodistas que no saben de qué va esto, que dicen “por fin España ya tiene su estilo”. ¡Pero si han cambiado todos! Brasil ya no juega como jugaba en el año 70. Italia tampoco, Francia tampoco, Inglaterra tampoco, antes jugaba mucho más fuerte y ahora parece que son más peloteros, Portugal jugaba de una manera y ahora de otra… todo depende de la evolución de jugadores que se tenga. Es ridículo decir que España ya tiene estilo, es una tontería que se le ha ocurrido a cuatro que quieren vivir y ganar dinero del cuento, pero eso no es real.
- Vamos terminando. Ya dejó clara su opinión con respecto a la huelga fallida de la AFE y las acciones de la LFP. ¿Por qué dijo lo que dijo vía Twitter?
Porque Tebas es un tío que fundamentalmente es un impresentable, un maleducado y un irrespetuoso, y encima lo que está haciendo para el futbol profesional… Él llegó al futbol proveniente de las leyes concursales, que lo único que hicieron es dejar a los jugadores y a muchos entrenadores sin cobrar, aparte de otros que han colaborado con los clubes. Él se ha forrado con las leyes concursales, ha entrado en la LFP no sé ni cómo y se está abriendo paso a base de dar caña a todo lo que le rodea porque su objetivo es ganar dinero a través de dirigir la Federación. Pero es un baboso que no es quién para decir quién tiene que estar en la Federación Española.
- Bueno, no le quiero dejar con mal sabor de boca. Acabo con dos cuestiones pulsando su lado personal. La primera, ¿a qué futbolista de la actualidad se parecería Javier Clemente?
Anda, pues la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea. En lo rubio a Rakitic, que es rubio. En la altura a Iniesta, y en la forma de jugar al fútbol… pues era muy técnico pero corría mucho.
- ¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Para mi equipo Messi, siempre.