Lío y del gordo en la FIFA: Seis dirigentes detenidos por corrupción

Una denuncia de Estados Unidos ha provocado la detención de altos dirigentes del organismo por supuestamente haber aceptado sobornos y comisiones

Lío y del gordo en la FIFA: Seis dirigentes detenidos por corrupción

Escándalo mayúsculo en el seno de la FIFA por corrupción. Varios altos cargos de este organismo han sido detenidos en Zúrich acusados de haber recibido sobornos de más de 100 millones de dólares desde los años 90.  Así lo ha confirmado, el Ministerio de Justicia y Policía helvéticos cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la FIFA.

 

La denuncia ha partido de Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. Delitos que fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron también a través de bancos estadounidenses.

 

La operación implica a más de diez dirigentes de la FIFA, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión. Entre ellos, siempre según ‘The New York Times’, están:

Jeffrey Webb, de las islas Caimán.

Eugenio Figueredo, de Uruguay, vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol

Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011

 

No obstante, en total serían unas catorce las personas investigadas, según el diario. En la lista también figuran el costarricense Eduardo Li, el panameño Julio Rocha, el caimanés Costas Takkas, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marin y el paraguayo Nicolás Leoz.

 

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años. Se daba prácticamente por segura la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos trastornan la situación.