Cómo reaccionan fuera de España ante los silbidos al himno

Cómo reaccionan fuera de España ante los silbidos al himno

La Comisión Antiviolencia ha tomado una serie de medidas para los hechos del Camp Nou. Qué ocurrió en los antecedentes y sepa cómo actúan los diferentes países en estos casos

La ensordecedora pitada al himno español en la final de Copa ha motivado una encendida polémica en todos los ámbitos. El Gobierno emitió un comunicado de protesta antes de la conclusión del partido y ayer se reunió el Comité Antiviolencia para tomar cartas en el asunto. De momento, no hay sanción, aunque ha abierto la posibilidad de sancionar posteriormente a los clubes y que se abra expediente a las organizaciones promotoras de la pitada y que en los alrededores del Camp Nou repartieron silbatos.

 

El comité ha condenado "enérgicamente" los pitos al himno y, ha lamentado "el uso de un evento deportivo" con fines políticos y ha abierto un expediente informativo para "adoptar decisiones que lleven a la depuración de responsabilidades".

 

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, comentó que "consideramos que esta circunstancia es de extrema gravedad en la prevención de la violencia en el deporte. El insulto, el menosprecio y la vejación son inadmisibles e injustificables". Martínez hizo públicos los seis acuerdos tomados:

  1. -Recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas físicas o jurídicas o entidades a personas que hayan inducido, permitido o alentado las conductas alentadas
  2. - Remitir a la fiscalía información para evaluar la trascendencia penal de los hechos acaecidos
  3. - Solicitar a la Generalitat las actas de coordinación de seguridad del encuentro
  4. - Requerir a la RFEF, el Athletic y el Barça, como organizadores y participantes del partido, que comuniquen las medidas adoptadas para prevenir o minimizar las conductas ilícitas
  5. - Mecanismos de gestión de la organización del encuentro y solicitar información adicional sobre el acta arbitral, del coordinador de seguridad y las razones por las que no disponen del acta del delegado informador del partido
  6. - La Comisión espera tener toda la documentación requerida para adoptar las consiguientes decisiones que lleven a la depuración de responsabilidades.

 

No es la primera que en una final entre Athletic y Barça el himno nacional ha sido objeto de pitidos. Sucedió en la del 2012 en el Calderón y en 2009 en Valencia. Respecto a los pitidos en esta última final se presentó una denuncia en la Audiencia Nacional.

 Antecedentes

La Audiencia Nacional archivó en 2009 una querella por ultrajes a España que la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) interpuso por la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic, al estimar que no constituye delito.

La sala de lo penal consideró que no eran "ejemplo ni de educación ni de civismo", pero añadió que los pitos no eran "una conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para con el Jefe del Estado".

"Los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de delito" ya que los silbidos "están amparados por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas". El magistrado concluyó que esos comportamientos no propugnan "el odio nacional o el ultraje a la nación", por lo que no son merecedoras de ningún reproche penal.

 

Los pitidos a los himnos nacionales han tenido distintas reacciones en los diferentes países europeos.

Italia

Esta situación se vivió en Italia en las finales de Copa del 2012 y 2014, cuando los napolitanos protagonizaron los pitos al himno.

El juez deportivo sancionó al Nápoles en la final de 2012 contra la Juventus que se disputó en Roma con una multa de 20.000 euros por responsabilidad objetiva.

En la de 2014 en Roma entre la Fiorentina y el Nápoles, los ‘viola’ también fueron multados por la misma razón, pero pudieron demostrar que sus aficionados no pitaron el himno y ganaron la apelación anulando la sanción.

Francia

El precedente fue en la final de Copa de 2002 entre Bastia y Lorient. Los seguidores corsos silbaron el himno. Las reacciones en este caso fueron inmediatas el entonces presidente de la República Chirac dejó la tribuna y el presidente de la Federación gala se disculpó y desde 2003, pitar al himno en grupo puede costar hasta seis meses de cárcel y 7.500 euros.

Inglaterra

Los escoceses abuchean el himno inglés en los partidos internacionales entre ambas selecciones.

En la FA Cup el único incidente se produjo en las semifinales de 2012 entre el Liverpool y el Everton, que se disputaron en Wembley con el pitido al himno británico. El hecho no tuvo sanción.

Alemania

No hay antecedentes y en caso de haberlos, la difamación del estado y sus símbolos como lo son sus colores, su escudo, su bandera y también su himno conllevaría hasta tres años de cárcel.