Blatter dimite: Su caída deja la FIFA sumida en la incertidumbre
Sólo cuatro días después de ser reelegido, el mandatario anunció que lo deja en una rueda de prensa urgente
El recientemente reelegido como presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha anunciado su dimisión sólo cuatro días después de empezar su quinto mandato al frente del máximo organismo del fútbol mundial, en una rueda de prensa urgente convocada en la tarde de este martes.
Blatter había ganado en el proceso electoral al Príncipe Alí Bin Al Hussein, que se retiró en la segunda vuelta del mismo. Ahora ha decidido dejarlo tras diecisiete años en el cargo, al que accedió en 1998. Sin duda ha pesado en su decisión el tremendo escándalo en el que vive sumida estos días la propia FIFA, que es motivo de investigación por parte de la justicia de los Estados Unidos después de que varios de sus más altos cargos fuesen detenidos por corrupción días antes del congreso que dio lugar a la reelección del suizo.
Pese a que Blatter había salido 'indemne' de dicho proceso y no pensó en ningún momento en dejarlo, parece que unas pocas horas han bastado para hacerle cambiar de opinión. Según los estatutos de la FIFA, ahora es tiempo de abrir un nuevo proceso para elegir nuevo presidente, a través de la celebración de un nuevo Congreso FIFA.
Cuatro candidatos fueron confirmados hace meses para tratar de desbancar a Blatter del sillón presidencial en las recientes elecciones: El presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, Michael Van Praag, el ex futbolista Luis Figo y el Príncipe Al Hussein, vicepresidente FIFA por Asia. El ex jugador David Ginola y el diplomático francés Jerome Champagne se quedaron por el camino. Más tarde, tanto Van Praag como Figo, que alegó "falta de transparencia" en el proceso, dejaron sólo al jordano, que obtuvo sólo 73 votos por los 133 del suizo.
A buen seguro, en los nuevos comicios habrá nuevos candidatos, ahora sin la presencia de un Blatter que, polémicas aparte, mandó en el fútbol casi sin oposición durante los últimos tiempos. ¿Platini? ¿Al Hussein? ¿El propio Figo? Se abre la veda.