El Sevilla se hace grande con el dinero catalán

Estos son los negocios del club hispalense con el Barça. Desde el fichaje de Dani Alves, las arcas han ingresado 103 millones de euros

El Sevilla se hace grande con el dinero catalán

Esta temporada ha sido el volante derecho Aleix Vidal; la anterior la incorporación del centrocampista croata Rakitic. Una lista a la que habría añadir Dani Alves, Adriano y Seydou Keita. El Barcelona ha pescado en el Sevilla en los últimos años y en el club hispalense está más que encantado por los pingües beneficios que estos traspasos han dejado en las arcas del conjunto andaluz.

Y es que la ecuación es clara. Comprar barato y vender caro sin que el rendimiento del equipo se resienta. Ivan Rakitic era uno los hombres claves del Sevilla, pero su marcha al Barcelona la temporada 2014-15 no ha sido óbice para que Unai Emery se clasificase quinto en la Liga y conquistase la cuarta Europa League y lograse una plaza para la Champions League.

La fórmula es un éxito y el creador de la misma es el director deportivo Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi. En una breve biografía, tras su retirada como futbolista, el exportero pasó a ejercer varias funciones dentro del equipo, entre ellas la de delegado, un cargo que dejó en el año 2000, porque, el expresidente Roberto Alés se lo propuso para que ocupase un lugar en los despachos. Y desde que Monchi llegó al cargo el Sevilla ha vivido 15 años de éxitos gracias a la excelente gestión deportiva.

Fichajes a muy bajo coste y de jugadores desconocidos para sacarles gran rendimiento deportivo y, posteriormente, venderlos a buen precio. El club aconsejado por su red de ojeadores encuentra gangas en el mercado que terminan convirtiéndose en cracks que resultan atractivos para los grandes.

Fútbol

Y uno de los mejores clientes es el Barcelona que por los cinco jugadores antes mencionados ha pagado un total de 103 millones de euros.

Dani Alves. 40 millones.

El negocio más redondo del Sevilla en su historia. El lateral derecho brasileño fue fichado por 600.000 euros procedente del Bahía brasileño la temporada 2002-03. Jugó seis campañas y conquistó 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. En la temporada 2008-09 recaló en el Barça a cambio de 40 millones de euros.

Aleix Vidal. 22 millones.

Estuvo en la cantera del Espanyol, del Nàstic y del Mallorca, pero empezó a ver la luz en el Almería. Su progresión la detectó de nuevo Monchi y el Sevilla desembolsó 3 millones de euros a comienzos de la pasada temporada para ficharle. La excepcional temporada le ha valido debutar con la selección y el pase al Barcelona.

Ivan Rakitic. 18 millones.

El Sevilla vio de su calidad en el Schalke 04 alemán. Se lo llevó en el mercado de invierno de la temporada 2010-11 por 2,5 millones.  Tras convertirse en una pieza clave del equipo, el Barcelona vino a por él la temporada pasada.

Seydou Keita. 14 millones.

El centrocampista de Mali se incorporó la temporada 2007-08 del Lens francés a cambio de 4 millones de euros. Una campaña fue suficiente para levantar el interés del Barcelona que se lo llevó el curso siguiente y donde estuvo cuatro temporadas.

Adriano Correia. 9 millones.

El Sevilla pagó 2 millones al Coritiba la temporada 2004-05. Después de un notable rendimiento fue traspasado al Barcelona la campaña 2010-11.