Zidane enfila a un peso pesado en el viaje de vuelta de Dortmund
El equipo blanco completó un gran partido, pero no todo fueron sensaciones totalmente positivas.
Gran victoria. Es la sensación con la que el Real Madrid se marcha de Dortmund, con un triunfo bajo el brazo por primera vez en la historia, lo cual ya por sí sólo da una idea del tipo de partido al que asistimos este martes en el Signal Iduna Park. Los blancos tumbaron el muro del Borussia Dortmund gracias a un duelo de mayor control que su rival en el medio campo y, sobre todo, gracias a la inspiración en ataque de Cristiano Ronaldo, que sigue casado con esta competición, y de Gareth Bale, que completó su mejor partido en muchos meses.
Llegaba el Real a este choque con muchas dudas por el juego irregular que ha desplegado hasta ahora en la Liga. Y el Borussia se presentaba como un enemigo más que peligroso. Por la historia que siempre ha acompañado a los blancos en este estadio, pero también porque los locales son líderes en la Bundesliga, donde sólo han concedido un gol, y le sacan tres puntos de ventaja al todopoderoso Bayern. Sin embargo, el Madrid fue mejor de medio campo en adelante durante casi todo el encuentro, más allá de ratos esporádicos de empuje alemán que, como es lógico, puso en apuros a la defensa merengue.
Una defensa que, por cierto, jugó a un alto nivel a pesar de conceder bastantes ocasiones a Aubameyang y compañía. Sobre todo los centrales. Varane y Sergio Ramos hicieron un partido soberbio achicando balones y anticipándose a la rapidez de los puntas del Borussia. Pese a ello, si hay que sacar alguna nota negativa del partido, si es que hubo alguna, fue el flojo encuentro que completó Dani Carvajal. Pese a dar a Bale la asistencia del 0-1, el lateral no estuvo cómodo, sobre todo defensivamente. Tuvo varias pérdidas comprometidas de balón en campo propio y por momentos se mostró inseguro. Mejor en ataque que en defensa, pero también bastante errático.
El rendimiento de Carvajal es uno de los asuntos que más traen de cabeza a Zidane últimamente. El ‘2’ madridista, un tipo perfectamente integrado en la plantilla y ya ídolo para la afición tanto por nivel futbolístico como por carácter, no ha empezado el curso a su mejor nivel. Como decimos, se muestra fallón y vulnerable, sobre todo defensivamente, algo que se ha visto en partidos como contra el Valencia o el Levante en el Bernabéu, o en Mendizorroza frente al Alavés.
El hecho de que Danilo fuese vendido al Manchester City este verano ha dejado a Carvajal como dueño y señor de la banda derecha y sin más competencia que la que pueda darle Achraf, lateral muy joven, de la cantera y que hasta ahora es uno de los únicos tres jugadores que todavía ni han debutado esta temporada, junto con Jesús Vallejo y Luca Zidane. Ya empieza a resonar el debate: ¿dejarle sin competencia ha hecho que se relaje? El tema de traer un lateral suplente ya se abordó este verano, sin éxito. Navidades podría ser la fecha en la que el club se lo vuelva a plantear. También, por una cuestión estratégica. Carvajal suele lesionarse bastante y ahora mismo no hay relevo.