La maldición de las finales que sigue persiguiendo al Villarreal

A la cuarta no fue la vencida y el equipo amarillo volvió a quedarse a las puertas de disputar un partido decisivo. Es el gafe de las semifinales

La maldición de las finales que sigue persiguiendo al Villarreal

A la cuarta no va la vencida. El Villarreal volvió a quedarse a las puertas de alcanzar una final, después de sus tres intentos en las competiciones europeas. El ‘submarino’ volvió a quedarse en la orilla, al quedar eliminado por el Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey. Los de Marcelino cayeron por un doble 1-3 en la ida y en la vuelta y tuvieron que aparcar una vez más el sueño de ese partido decisivo.

 

El Villarreal vio truncado su objetivo de disputar una final tras caer eliminado este miércoles por el Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, en el que suponía su cuarto intento de acceder al último partido de un torneo de eliminatorias. La victoria barcelonista por 3-1 en la ida, disputada en el Camp Nou, y el 1-3 que se registró hoy en El Madrigal, supusieron un global de 6-2 para el equipo de Luis Enrique y dieron al traste con el sueño de los castellonenses de vivir una final.

 

Esta es la primera vez que caían en semifinales de una competición española. El resto de ocasiones fue en el plano internacional. El primer intento se remonta a la temporada 2003-2004, hace más de diez en la entonces Copa de la UEFA. Era el Villarreal de Riquelme, Belletti, Coloccini, Arruabarena, Reina… con Paquito en el banquillo, que había sustituido a Benito Floro. Los verdugos resultaron sus vecinos de Valencia. Empataron 0-0 en El Madrigal y cayeron por 1-0 en Mestalla con un gol de penalti de Mista. Los valencianos luego se impusieron en la final al Olympique de Marsella por 2-0.

 

La segunda fue, sin duda, la más dolorosa con el penalti que Riquelme falló y provocó que el presidente Fernando Roig sufriese un desmayo en el palco. Se produjo en la temporada 2005-06 en la Champions League. El Villarreal de Pellegrini había perdido 1-0 contra el Arsenal en Londres y en la vuelta, el centrocampista tenía la ocasión de provocar la prórroga con esa pena máxima que señalaron a favor de los amarillos en el último minuto de partido.

 

La más reciente fue en la Europa League de 2010-2011 con Juan Carlos Garrido como entrenador y Cazorla, Senna, Diego López, Bruno Soriano, Nilmar, etc. sobre el campo. No hubo mucha historia en esa eliminatoria contra el Oporto. La superioridad del conjunto portugués fue notoria, principalmente en A Dragao, donde se impusieron por 5-1 con cuatro goles de Falcao, entonces el colombiano en el conjunto luso, y un gol de Guarin, mientras que Cani marcó para el Villarreal. En la vuelta, los españoles se impusieron por un 3-2 insuficiente a todas luces. Este Oporto dirigido por Villas-Boas se proclamó campeón de la competición al ganar en la final al también equipo portugués del Braga por 1-0. Marcó, como no, Falcao.

 

Esta maldición no cuenta, sin embargo en la Copa Intertoto, torneo que posibilitaba acceder a la Copa de la UEFA. El Villarreal se alzó con el título en dos ocasiones, 2003 y 2004, y perdió la final de 2002 ante el Málaga.