Conozca a la pareja de ases surgida para dirigir al Racing
Munitis y Colsa se sentarán en el banquillo cántabro para intentar reflotar a un histórico en grave crisis deportiva y financiera
Viejas glorias para reflotar un club histórico. El Racing de Santander se encuentra en puestos de descenso de la Segunda División en un apurado penúltimo lugar a cuatro puntos de la salvación y con una racha de cuatro derrotas consecutivos.
Malos tiempos para el conjunto cántabro que ha destituido a su técnico Paco Fernández y ha pedido a dos de sus exjugadores más destacados de su historia reciente, Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, que acudan al rescate. Ambos han aceptado la propuesta del equipo hasta el 30 de junio de 2015.
Su experiencia en los banquillos es mínima y pese a su reputado nombre como futbolistas de Primera, su bagaje como técnicos es pobre y tanto Munitis como Colsa aún no han concluido las prácticas para obtener el título de entrenador que precisan para entrenar en Segunda. De momento, podrá el título Javier Pinillos, actual entrenador de porteros y ex también jugador del Racing de Primera.
Echando un repaso a la trayectoria de Munitis y Colsa, encontramos que Pedro Munitis (Santander, 1975) es el jugador que más partidos ha jugado con el Racing en Primera y también militó en el Real Madrid y el Deportivo.Tras colgar las botas en junio de 2012 comenzó su carrera como entrenador, habiendo dirigido al equipo femenino de la Sociedad Deportiva Reocín y al Bansander que compite en Liga Nacional Juvenil.
Por su parte, Gonzalo Colsa (Ramales, 1979) ha disputado más de 200 encuentros con la camiseta racinguista y también jugó con el Atlético de Madrid, Real Valladolid y Mallorca. En 2013 puso fin a su carrera futbolística y comenzó su trayectoria en los banquillos compaginando su labor en el Bansander con el cargo de seleccionador de Cantabria sub-16 y sub-18.
Sobre sus preferencias tácticas, Pedro Alba, ex portero del Racing y actual coordinador técnico de las selecciones autonómicas en la Federación Cántabra, sostiene que su estilo intenso, su trabajo táctico, su fidelidad a ultranza al sistema 4-4-2, un fútbol donde defienden todos sin balón y donde la verticalidad y la capacidad de sorpresa caracterizan la forma de atacar. Juntas forman un todo indisoluble. “Les gusta jugar con espacios. Tocar el balón y que todos participen”, manifestaba Alba.
Al margen de estricto plano deportivo, el Racing juega otro partido fuera. Exjugadores como los mencionados Colsa, Munitis, Amavisca o Sañudo, el actual presidente, mantienen hoy una reunión con un nutrido grupo de empresarios cántabros. El objetivo, captar nuevos inversores que se sumen a ese proyecto que sumando de 25.000 en 25.000 euros, pueda lograr el dinero suficiente para que el Racing pueda cumplir al menos el primer objetivo de la ampliación de capital que necesita para asegurar su existencia más allá del final de esta temporada.