Un premio inesperado para Falcao y una justa alegría para Jackson Martínez

Los goleadores colombianos son las estrellas del mercado europeo de fichajes

Un premio inesperado para Falcao y una justa alegría para Jackson Martínez

En la Copa América hay muchos protagonistas por lo que están haciendo con sus selecciones, ya que hay actuaciones que no pasan desapercibidas, y hay otros futbolistas que están de actualidad por el cambio de equipo que van a realizar. En este caso hay dos delanteros colombianos, Radamel Falcao y Jackson Martínez, hombres de los que se está hablando bastante en Europa, y no por sus actuaciones en el torneo chileno, donde no han brillado en los primeros partidos del combinado ‘cafetero’.

 

El más popular por su paso por la Liga española, la Ligue 1 francesa y la Premier League inglesa de Falcao. Pese a los mensajes que emite en contra su representante, Jorge Mendes, el ariete, de 29 años, no ha vuelto a ser el mismo desde que se lesionó de gravedad en el mes de enero de 2014. La realidad apunta que su temporada 2014-15 en las filas del Manchester United ha sido un fracaso. Falcao no ha encajado en el proyecto de Louis van Gaal y no seguirá en Old Trafford, donde ha estado a préstamo por el AS Mónaco. Una vez conocidos en directo torneos con el nivel de la Liga y la Premier, Falcao no desea volver a jugar en Francia, con el AS Mónaco.

 

La estrecha relación entre Jose Mourinho y Jorge Mendes es imprescindible para que Falcao tenga sitio en Londres.

 

Su preferencia es continuar en Inglaterra, y es por ello por lo tiene pactado un contrato para incorporarse al Chelsea FC. Por ello y por unas circunstancias colaterales que son imprescindibles para que la operación llega a buen fin, y que tienen nombres, los de Jorge Mendes y José Mourinho. El agente lo es tanto de Falcao como del DT portugués de los ‘blues’, con lo que el pésimo rendimiento del goleador en el United no se tiene en cuenta, como claramente ha reconocido Mourinho: “Si puedo ayudar a Falcao a alcanzar su mejor nivel, lo haré”. ‘El Tigre’ hace meses que no ruge (26 partidos/4 goles con el United), pero su pase al Chelsea FC está pactado, aunque aún no se ha hecho público y no se conoce si de nuevo será un préstamo por parte del AS Mónaco o los ‘blues’ adquirirán su ficha al precio que solicita el club francés, 60 millones de euros.

 

Esta última posibilidad, ahora mismo, parece inversosímil, ya que un as para los negocios como es el magnate Roman Abramovich tiene otros consejeros además de Mourinho y Mendes, y esos le habrán alertado para que Falcao aterrice en Londres a préstamo, y con una cláusula de opción de compra sin obligación de ejecutarse ante el AS Mónaco. En el Chelsea FC no sólo será recibido con los brazos abiertos por su DT, sino que también contará con el total apoyo de su compatriota Juan Guillermo Cuadrado, que dejó hace unos meses la Fiorentina para asentarse en Stamford Bridge. Al hilo de la próxima situación que se va a dar, la de compartir vestuario con Falcao, Cuadrado ha comentado que “es importante tener a un compañero como él en el club”.

 

Y de un ariete que ha completado una mala temporada 2014-15 a uno que sí lo ha hecho bien, aunque en esta Copa América aún no haya tenido oportunidades para lucirse. Es Jackson Martínez, un ídolo para la hinchada del FC Porto, equipo en el que ha triunfado las últimas tres temporadas (89 partidos de liga/67 goles). El futuro de Jackson está en el Atlético de Madrid las próximas campañas, ya que ha pactado una operación de 32 millones de euros con tres más en variables según objetivos. En total, se alcanzarán los 35 millones que exigía Pinto da Costa, el presidente del FC Porto, para permitir la salida de su goleador, un jugador que tenía otras ofertas. José Benjamín