La debacle bochornosa del Barça en Roma 'corta' dos cabezas  (y ojo al 'bombazo' Leo Messi)

La debacle bochornosa del Barça en Roma 'corta' dos cabezas (y ojo al 'bombazo' Leo Messi)

La peor versión del equipo azulgrana en toda la temporada cae con estrépito. Vía libre a la 13ª Champions de un Real Madrid que ahora lo tiene en su mano.

El peor Barça del año cayó por 3-0 en Roma en un partido en el que pudo recibir más goles, y en el que difícilmente podría haber mejorado lo visto. Otra horrible noche europea fuera de casa retrató al equipo de Ernesto Valverde, que de forma tan rimbombante se lleva paseando por la Liga durante meses, en ocasiones sacando puntos en el alambre, para sacar a relucir todos esos pequeños defectos que seguramente se habían minimizado debido a los buenos resultados hasta ahora. Resultará imposible calibrar el impacto de esta debacle, seguramente peor que el 4-0 del PSG o el 3-0 de la Juve del año pasado, en los partidos que le restan al cuadro azulgrana de aquí al final del año.

Sin un plan, dejando pasar los minutos, y sin las características que han hecho que este equipo funcione durante casi todo el año (presión alta, posesión razonable y muy pocos errores, además de un Messi estelar y un Ter Stegen infranqueable), el Barça fue una marioneta de principio a fin, manejado por una Roma que hizo todo bien, jugó sus cartas igual de inteligentemente que en la ida y mejoró increíblemente en el acierto en el remate. Dzeko fue una auténtica pesadilla para la defensa azulgrana, que tampoco supo detectar las entradas de Kolarov por banda, ni los rechaces que constantemente iban a parar a manos del centro del campo italiano.

Roma

El propio Dzeko en la primera parte, De Rossi tras un penalti cometido por Piqué, y Manolas de cabeza a la salida de un córner, obraron el milagro. Absolutamente nadie se salvó de la quema en el bando catalán. Ni siquiera Messi, absolutamente desaparecido, que seguramente acabó pensando en que quizás se le ha empezado a escapar aquí un Balón de Oro que tenía encarrilado, sobre todo si el Madrid aprovecha el sorprendente giro de los acontecimientos en Europa (ni City ni Barça están ya en su camino a la 13ª). Ni tampoco estuvo fino Valverde, que trató de hacer que su equipo marcase un gol sacando delanteros sin sentido y quitando el poco talento que rezumaron Iniesta y Rakitic. El batacazo es histórico.

Fichajes

Tanto Samuel Umtiti como Nelson Semedo quedan señalados. Todo el Barça fue un absoluto desastre, desde el primer jugador hasta el último, pero la Roma encontró muchas facilidades por la banda derecha. Como en la ida, el lateral portugués sufrió mucho las acometidas por banda de los italianos, cuyo plan, bien estudiado, favorecía la entrada por los costados de dos laterales bien ofensivos con un sistema de cinco defensas.

En cuanto al central francés, todo el revuelo que han causado sus constantes indirectas hacia la directiva para mejorar su estatus dentro de la plantilla han derivado en un bajón de rendimiento respecto al comienzo de la temporada. Umtiti no es el mismo que en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y parece que tanto interés alrededor suyo le ha descentrado un poco. Para colmo, la falta de confianza de Valverde en Yerri Mina lastra las opciones del Barça en la zaga.

El tema del lateral diestro es ya prácticamente eterno, y le costó al equipo azulgrana otra noche aciaga en Europa. Una más fuera de casa. Habrá fichajes el próximo verano, aunque esa cantinela se ha escuchado ya muchas veces en los últimos años. Sin embargo, son ya muchas salidas sin ganar en las últimas tres temporadas, en las que el equipo culé pinchó en 11 de 17 partidos lejos del Camp Nou. No es una casualidad, es una tendencia. Y para ganar la Champions, hace falta mucho más que eso. Y al Real Madrid...