La UEFA multa al Barcelona con 30.000 euros por las 'estelades' de Berlín

El club azulgrana evita el cierre de alguna parte de su estadio

La UEFA multa al Barcelona con 30.000 euros por las 'estelades' de Berlín

Una multa de 30.000 euros. Eso es lo que supondrá para el Barcelona la masiva presencia de estelades y la profusión de cánticos independentistas que se escuharon en las gradas del Estadio Olímpico de Berlín en la última final de la Champions ante la Juventus.

 

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha optado por esta sanción basándose en el artículo 16.2 de su reglamento, que indica que será sancionable "el uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora". La multa económica podría haber alcanzado los 60.000 euros e incluso se podría haber procedido al cierre de una parte del Camp Nou en competiciones europeas. Dos posibilidades que han sido finalmente desestimadas.

 

El Barcelona presentó alegaciones y mostró su sorpresa porque el informe presentado ante la UEFA fue elaborado con las informaciones recogidas por la transmisión seguida por televisión y no presencialmente. El informe estaba firmado por la abogada ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que preside el chipriota Chris Georghiades. El delegado de la UEFA en aquel partido, el holandés Harry M. Been, destacó en cambio el "excelente comportamiento" de los aficionados del Barcelona, así como el hecho de que en la grada azulgrana no se utilizaron artefactos de pirotecnia y que, según su opinión, los cánticos de su afición "no fueron discriminatorios".