USL

Volver a la portada >
 
123

Qué es la USL

La USL es la United Soccer League, una de las ligas de fútbol profesional de Estados Unidos y Canadá. Nació en el año 2011 de la fusión de dos competiciones, las USL First y Second Divisions. Desde enero de 2017 está consagrada como segunda división de fútbol en Norteamérica, con el reconocimiento de la US Soccer. A fecha 2017, la liga está compuesta por 30 equipos de dos conferencias, 15 clubes en casa una. Estos proceden de dos provincias de Canadá y 20 estados de USA.

Inversión

Desde la constitución de la USL, ésta ha experimentado una expansión a pasos agigantados. En cuestión de seis años ha pasado de tener 12 equipos integrantes a 30. Todos ellos se han comprometido con esta segunda división norteamericana, y han hecho grandes inversiones para fomentar la visibilidad de la USL, mejorando sus plantillas y sus instalaciones.

De acuerdo con los datos oficiales del propio organismo de la USL, la inversión en la reforma y construcción de estadios ha superado los 100 millones de dólares.

Sistema de competición de la USL

Los integrantes de esta liga se dividen en dos grupos: Conferencia Este y Conferencia Oeste. Cada club de la USL juega 32 partidos. En esos cruces acumula una puntuación que dicta la clasificación para los playoffs, disputados entre 16 participantes, los 8 equipos con mayor puntuación en cada conferencia.

Ligas de fútbol en Estados Unidos

La gran diferencia entre el fútbol en Estados Unidos y Canadá y el del resto del mundo es que no funcionan con un sistema de ascensos y descensos, sino que se trata de competiciones independientes. Digamos que van en paralelo, no están interconectadas.

En este contexto, la USL es la segunda liga más importante junto a la NASL. La primera división de fútbol en Estados Unidos y Canadá es la MSL.

Estas ligas solo se cruzan en la Lamar Hunt US Open Cup, una competición de la que sale, además, el primer clasificado para la Liga de Campeones de la Concacaf.

Leer Más