Los duelos del Clásico (II) La falsa

Los duelos del Clásico (II) La falsa "no importancia" de las defensas

¿Quién dijo que en un Barça - Madrid todo se define en base a la BBC o la MSN? Las zagas tendrán mucho que decir, en ambos casos.

En Don Balón seguimos repasando los duelos del Clásico línea por línea. Tras las porterías, si hay dos líneas que podrían sufrir cambios de última hora en los onces iniciales de cara al Clásico del próximo sábado en el Camp Nou, esas serán las defensas de ambos equipos. Tanto el Real Madrid como el Barça están a la espera de conocer cómo llegarán sus zagueros a las horas previas al choque para decidir qué cuatro integrantes conforman la primera línea de vanguardia de cada equipo, aunque en el caso de los blancos la confección de la defensa no está nada clara y para el Barça será sólo cuestión de decidir si los titulares están o no en condiciones físicas después del parón por partidos internacionales.

 

Tanto Alves como Mascherano llegarán con muy poco tiempo de descanso y con muchos kilómetros a sus espaldas por haber tenido que viajar hasta Sudamérica y disputar encuentros de las eliminatorias de cara al Mundial 2018. Por si fuera poco, Gerard Piqué fue de los más utilizados por Vicente del Bosque en los dos partidos amistosos que la Roja jugó ante Italia y Rumanía la semana pasada, y Jordi Alba regresó de la concentración con España con molestias que le hacen ser duda esta jornada. Con Adriano lesionado, parece que sólo una dolencia importante de cualquiera de estos cuatro jugadores podría impedir que Luis Enrique no alinee a su defensa de gala.

 

En el Madrid, el asunto es otro. Las dudas se centran en el lateral derecho sobre todo, y también en el centro. Con Marcelo como fijo en la izquierda, Carvajal y Danilo se jugarán un puesto. Es verdad que Zidane demostró más confianza en el canterano de primeras, pero ha ido metiendo al brasileño con calzador y en los últimos encuentros, éste ha demostrado una mejoría palpable. Pese a todo, sigue por detrás de su compañero en cuanto a rendimiento, pero ya se sabe lo que pesa en el Madrid en este tipo de partidos además del estado de forma. Los 30 millones que costó Danilo tendrán su parte de voz y voto, y Zidane sabe que este es uno de esos choques donde las preferencias de un entrenador quedan patentes. Y Danilo es fichaje de club... las quinielas le otorgan la titularidad, aunque los más valientes creen que Ziuzou tendrá criterio propio y colocará a Carvajal. Probablemente es el puesto más incierto de entre los 22 jugadores que saltarán al césped este sábado.

 

RM

 

En cuanto a los dos centrales, todo hace indicar que Varane será titular y, por tanto, Sergio Ramos y Pepe se jugarían un puesto, del que seguramente salga vencedor el sevillano. La continuidad de la pareja Ramos-Varane ha sido notoria con Zidane, y esto daría un poco más la 'puntilla' a un portugués que va viendo cómo su rol dentro de la plantilla empieza a cambiar.

 

Pero, ¿realmente debe o no debe jugar Pepe el Clásico? ¿Y Danilo? En la primera vuelta, el carioca fue un auténtico coladero por su banda. Con Carvajal, el equipo gana consistencia atrás y delante, y es cierto que la experiencia, el buen juego por alto y la capacidad de Pepe para arrastrar la defensa unos metros más adelante con su velocidad generan dudas, precisamente contra un equipo tan necesario de frenar al corte como es el Barça. Y en un choque que se presume cerrado y sin demasiadas ocasiones, la efectividad de las defensas a la hora de cortar ataques rivales se antoja fundamental. La que menos falle le dará a su equipo la victoria. Y en esto, la del Madrid se ha mostrado tremendamente irregular durante todo el curso, especialmente fuera de casa.